Una multitudinaria marcha recordó y reclamó justicia al cumplirse ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.
Agrupaciones estudiantiles, políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron en Plaza Moreno, frente al Municipio de La Plata, donde se realizó el juicio contra Etchecolatz, y desde allí marcharon hasta la casa de Gobierno provincial. En la movilización se vio una numerosa columna de alumnos, docentes y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social junto a otras unidades académicas de la UNLP.
Por su parte, la esposa de López y su hijo participaron de la presentación del proyecto del mural en su homenaje, que se realizará con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, en el Centro Cultural de Los Hornos, de la avenida 137 esquina 64.
Durante el acto, Rubén, el hijo de Jorge Julio López aseguró tener “mucha bronca” y si bien dijo que es un día “difícil” agradeció la colaboración del gobierno provincial “para seguir trabajando en la Fundación Crear Conciencia”.
“Hace ocho años mi padre dio su testimonio en pos de contar lo que vivió y sufrió con sus compañeros, no se lo cuidó y hoy no está. Él tendría que estar acá presente y no nosotros”, sostuvo.
En el lugar se descubrió una placa que reza: “Al compañero Jorge Julio López por su sacrificio en pos de sus convicciones y lucha en su 8vo aniversario de su desaparición en democracia” y se presentó el mural que estará a cargo del grupo DesarrollArte y contará con la colaboración de jóvenes del programa Envión.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria y Justicia realizó una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento.
Otro de los homenajes tuvo lugar en la ex ESMA, donde se colocaron fotografías gigantes con los rostros de Jorge Julio López y los milistantes desparacidos Beatriz Albores y de Eduardo Murillo. La intervención artística fue organizada por el Espacio Memoria y el grupo de Arte Callejero.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisaría Octava.