El Tribunal Oral Criminal N°10 de Lomas de Zamora condenó hoy a 14 años de prisión al policía que asesinó a Lautaro Bugato el 6 de mayo de 2012 en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.
“Para nosotros fue muy importante conseguir la condena en esta instancia del proceso judicial, porque David Benítez llegó al juicio en libertad gracias al cambio de caratula totalmente arbitrario que revertía el cargo de ‘homicidio simple’ a ‘exceso de legítima defensa’”, explicó a AgePeBA Gonzalo Bugatto, hermano de la víctima.
Si bien la querella había solicitado 20 años de prisión, el familiar se mostró conforme con el fallo del tribunal: “La pena de 14 años no es la que pedimos, pero igualmente es una pena con sustancia. Nada recompone la tragedia que vivimos”.
Lo importante para Gonzalo es que quedó demostrado que no hubo enfrentamiento, ni exceso en la legítima defensa, sino un homicidio agravado.
“El caso Lautaro Bugatto es bisagra porque demuestra cómo opera la policía bonaerense cotidianamente”, dijo y agregó que “lo de mi hermano trascendió porque ocurrió en la puerta de mi casa y porque era jugador de fútbol”.
“Si el asesinato hubiera ocurrido a tres cuadras de mi casa, a mi hermano le ponían un arma en la mano y se la hacían gatillar. La estrategia de criminalizar a la víctima sin ninguna prueba es una recurrencia”, enfatizó.
El familiar dijo que ahora esperan que “se confirme la sentencia” y que el policía Benítez “no reciba prisión domiciliaria o algún otro beneficio que no sea estar detenido como corresponde”.
“Bastante beneficios le dieron al otorgarle la posibilidad de discutir la carátula de exceso en legítima defensa»’ y llegar al juicio en libertad”, recordó.
Lautaro Bugatto, de 20 años y jugador de las inferiores del Club Banfield, recibió un tiro en la espalda el 6 de mayo de 2012, cuando estaba con unos amigos en la puerta de su casa, ubicada en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, de Burzaco.
Benítez, que estaba de civil, disparó siete veces con su arma reglamentaria contra supuestos delincuentes que habría intentado robar la moto en la que viajaban su hermana y su hija. Uno de esos balazos fue el que terminó con la vida del joven futbolista.
Sobre la actitud que tomó la defensa del acusado, el hermano de la víctima señaló que “hay que recordar que la estrategia de Benítez fue la de inculpar a mi hermano de autor de robo y enfrentamiento, pero no tenía ni un cuarto de prueba para demostrarlo porque era una mentira rotunda”.
“Después de la jornada del juicio y de oír a la hermana del asesino decir que ‘el jugador de fútbol Lautaro Bugatto fue uno de los delincuentes que me robó’, es un alivio que la justicia haya limpiado el nombre de mi hermano”, dijo.
Además de condenar al policía, el tribunal compuesto por los jueces Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza notificó a la fiscalía de turno para que se inicien actuaciones contra su hermana, Pilar Benitez, y su concubina, Celeste Cerda, por falso testimonio.