.
A 38 años de aquel 16 de septiembre de 1976, los concejales por Proyecto Nacional, Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero, participaron de la jornada de reflexión y memoria recordando “La Noche de los Lápices” en el ex Pozo de Banfield.
AgePeBA dialogó con Emilio Solas, quien remarcó la importancia de esta jornada y analizó la situación actual de la militancia y el trabajo del kirchnerismo para no olvidar el pasado.
“Esta es una jornada militante y, a su vez, también es una jornada de reflexión sobre lo que pasó aquella noche de los lápices. Nuestro lema es que esta es una jornada de militancia para vencer a la muerte. En 1976 la muerte se reflejó en el odio contra el peronismo, el odio contra un país que se plantaba en el mundo, a través de su pueblo” sostuvo Solas
“En esos años vivimos la etapa más perversa de nuestra historia, con desapariciones, genocidio, robo de identidad, violación a los derechos humanos, violaciones a los jóvenes estudiantes, militantes territoriales que fueron perseguidos, torturados, encarcelados y desaparecidos. Pero después vino la resurrección con lucha de los organismos de las madres y las abuelas. La aparición de los nietos, trayendo otra vez la resurrección al país” analizó el concejal, que además remarcó: “Este presente es de eso, de resurrección.”
“Los jóvenes y la militancia reivindican estas jornadas, también el futuro está en estos jóvenes, que otra vez participan en política. Yo pertenezco a esa generación del 70, donde buscábamos un espacio, un lugar para la discusión interna dentro del Partido Justicialista”, sostuvo Solas, que por su parte también remarcó: “Hoy la juventud es protagonista, en este proyecto como en ningún otro, el kirchnerismo está sembrado de juventud, pero no solamente en una cuestión de edad, sino en actitud, la juventud no son los años sino la actitud de levantarse todos los días y querer cambiar el mundo”.
En este día tan particular para la militancia, el concejal por Proyecto Nacional recordó al ex presidente Kirchner: “Como decía Néstor, lo que había que hacer era formar 500 cuadros políticos que trabajen y militen. Hoy en día tenemos más de 500, tenemos militantes, cuadros posibles y dirigentes que van a tomar la posta y van a garantizar este proyecto y este modelo”
“El kirchnerismo sacó del armario las viejas doctrinas, las viejas leyes de la política que se encarga de liderar, esta política que modifica y dignifica. Eso es el kirchnerismo, es el peronismo en estado de pureza” subrayó el concejal.
Para finalizar, Solas, a modo de conclusión, citó al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto: “Hoy es un día de sol, es un día peronista donde nos juntamos a celebrar el presente y recordar el pasado. Nosotros no olvidamos, nuestro Vicegobernador Mariotto dice que no revisamos el pasado porque somos nostálgicos o melancólicos, sino que revisamos el pasado porque sabemos que hay futuro”.