En el marco de un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró que “hoy los lápices siguen escribiendo la historia de una patria soberana construida con la militancia de los jóvenes”.
Desde su cuenta de Twitter, el titular del Senado bonaerense recordó de esta manera a los estudiantes de La Plata secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1976, cuando reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario que había suspendido la dictadura cívico-militar.
Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados el 16 de septiembre, mientras que el 17 un grupo de tareas arremetió contra Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después era secuestrado Pablo Díaz.
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas. Luego se los trasladó al “Pozo de Banfield”.
Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varias semanas cautivos e ilegalizados en ese centro de detención ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
Miranda también salió con vida de Arana. La trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.
Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.
El resto de los estudiantes permanecen aún desaparecidos y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.
Militantes y dirigentes de Proyecto Nacional, la agrupación conducida por Mariotto, conmemoraron hoy a los jóvenes de “La Noche de los Lápices” en el espacio de la memoria que funciona en el ex “Pozo de Banfield”, donde se realizaron diversas actividades de homenaje. Participaron, entre otros, los ediles de Lomas de Zamora, Julio Rivero y Emilio “Beto” Solas, e Ignacio Villaronga, de Almirante Brown.