Al informar en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, el ministro dijo que «he observado con bastante preocupación el debate público acerca de este paquete, porque algunos no entendieron la importancia de defender a los usuarios de los abusos de posición dominante» que pueden llegar a cometer «los capitales concentrados».
Además les pidió a los diputados que «en lugar de montarse sobre la campaña de los diarios Clarín y La Nación, podrían realizar aportes para defender a los consumidores».
«Nos vienen a decir a nosotros que queremos hacer una ley para atacar empresarios y lo único que quisimos fue sacarle elementos anacrónicos para aggionarla», destacó Axel Kicillof.
Las comisiones que intervienen en el anexo de la Cámara de Diputados son Asuntos Constitucionales, Comercio, Justicia, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda. También participan decenas de asociaciones empresarias y de defensa del consumidor.
No todas las Comisiones tienen competencia sobre la totalidad de los artículos de los proyectos. Las de Asuntos Constitucionales y de Comercio se abocarán al proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Observatorio de Precios, que se encargará del monitoreo de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios.
En tanto, las de Asuntos Constitucionales, de Comercio, y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, tendrán la potestad de la firma para el proyecto de ley en revisión por el cual se crea una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.
Serán las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Presupuesto y Hacienda, las que dictaminen sobre el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.
La intención del Frente para la Victoria es emitir dictamen sobre los tres textos y dejar los proyectos en condiciones de ser tratados en sesión especial mañana. Al igual que sucedió en el Senado, y como pasó la semana pasada con Ley de Pago Soberano, el oficialismo tendrá que valerse sólo de los legisladores propios y sus aliados habituales para garantizar el quórum y la aprobación de las normas.