“Produciendo Nuevos Sentidos en el lenguaje audiovisual” contó con la participación de Marcela Sluka, especialista en subtitulado; Virginia Domínguez, intérprete en lengua de señas argentina en Canal 23; Juan Manuel Zorzoli, coordinador del área de accesibilidad de la Televisión Digital Abierta; y Guillermo Guerín, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de La Plata.
La actividad, declarada de interés municipal, estuvo orientada a la puesta en escena de criterios de accesibilidad en las producciones audiovisuales para que los profesionales de medios de comunicación y los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP se apropien de estas modalidades y las empleen en sus producciones.
El coordinador de la Comisión de Discapacidad de la unidad académica, José Luis Núñez, destacó que junto con la decana Florencia Saintout “estamos trabajando en lo que es la accesibilidad a la comunicación, tomando la posta porque es una lucha que tenemos que seguir dando”.
“La decana que también es concejal está trabajando con nosotros en la Comisión de Discapacidad en un proyecto que se llama Ciudad para Todos y para Todas, donde presentaremos algunos diagnósticos de cuestiones que queremos que se mejoren en La Plata para poder vivir y disfrutarla como cada uno de los ciudadanos”, agregó.
En la apertura del evento también estuvieron el secretario de Extensión, Carlos Leavi, y la coordinadora de la Jornada, Gabriela Chávez.
“Vamos aprendiendo con los años en la facultad que no se trata solamente de decir las cosas que tenemos que hacer, sino de hacerlas”, dijo Leavi y recordó que Periodismo fue una de las primeras facultades que implementó el sistema braile.
A su turno, Chávez dijo que “esta jornada Produciendo Nuevos Sentidos busca no solamente producciones accesibles e inclusivas, sino también busca un cambio de mirada, un cambio de sentido en la subjetividad de cada persona”.
“Nos pone alegres y felices de saber que en este proceso estamos generando transformaciones y seguimos sembrando esta cuota de producir nuevos sentidos para una comunicación accesible e inclusiva”, concluyó.