.
El acto se realizará el martes 16 de septiembre a las 9 en el hall del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en las calles 50 entre 6 y 7 de La Plata. Allí disertarán Hugo Cañón, presidente de la CPM, y la investigadora e integrante del organismo Dora Barrancos. Participarán más de 400 jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales de la capital provincial y la región.
Luego del acto, los jóvenes asistentes participarán en talleres de debate tratando de pensar relaciones entre los tiempos de la dictadura y la actualidad. En este sentido, Sandra Raggio, Directora General de la CPM, explicó que «los desafíos de los trabajos de la memoria implican estar siempre estableciendo puentes entre el pasado y el presente, es decir, pensar en qué medida la experiencia histórica nos da pistas para entender lo que pasa y poder intervenir para modificarlo. Para la CPM, hacer memoria hoy es luchar contra la violencia policial, contra la tortura, contra la desigualdad, contra la mano dura”.
Proyecciones, debate y producción
En el marco del acto, se proyectarán fragmentos del documental «Los Irrecuperables, historias de militancia y represión», producido en el 2006 por la CPM. Allí se recuperan y narran las historias de vida de Emilce Moler, Nilda Eloy y Gustavo Calotti, estudiantes secundarios de diferentes colegios de la ciudad de La Plata durante los años previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Para los dueños de la vida y la muerte durante la dictadura, ellos eran los «irrecuperables». La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los caminos que transita el documental.
Como explica Sandra Raggio, «los perseguidos por la dictadura fueron considerados irrecuperables, fueron estigmatizados como los peligrosos, los que había que encerrar, torturar y eliminar. Las ideas en que se sostiene la mano dura hoy no son muy diferentes. Cambian quiénes eran los peligrosos: ayer jóvenes militantes, hoy jóvenes pobres”.
Además, se proyectará el cortometraje “El Método II”, en el marco de la campaña contra la mano dura que la CPM viene promoviendo en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Con imágenes de archivo y datos estadísticos, el corto busca poner en tensión las políticas de mano dura aplicadas durante los últimos 15 años.
Es una fuerte interpelación al sentido común que legitima estas acciones, tratando de abrir el debate en torno a la necesidad de promover políticas de seguridad basadas en el respeto por los derechos humanos.
Más tarde, los jóvenes producirán relatos que permitan poner en diálogo las causas y consecuencias del terrorismo de estado, y las condiciones de vulneración de derechos que todavía persisten a más de 30 años de democracia.
“A 38 años de La Noche de los Lápices, los recuperamos en la memoria y los mantenemos vivos en las luchas de hoy. Hoy, 38 años después, defendemos la democracia y decimos basta de mano dura”, afirmaron desde el organismo.