.
Según informaron hoy diferentes medios nacionales y provinciales, estas modificaciones se incluyen en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que cambia el actual sistema de evaluación que establece, entre otras cuestiones, que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Mientras que entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.
Además, actualmente los alumnos podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y tienen tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos. Sólo si no consiguen los objetivos, repiten.
Este tipo de evaluaciones, según aquellos qu propusieron las modificaciones, son «estigmatizantes» para los nenes cuando reciben el boletín. «Se busca incluirlos en el sistema, y esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación», explicó el consejero superior, Marcelo Zarlenga.
Este nuevo régimen además habilita a los niños con sobre edad o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, a ser «matriculados en el año que corresponda según su edad biológica». En ese sentido, los maestros deberán establecer mecanismos que permitan que el niño pueda recuperar los contenidos no adquiridos.