A 38 años de la “Noche de los Lápices”, la agrupación conducida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, Proyecto Nacional, convoca a sumarse al acto que se realizará el próximo martes en el denominado “Pozo de Banfield”, el ex centro clandestino de detención que fue transformado en Espacio de Memoria y Derechos Humanos,
Los concejales lomenses de Proyecto Nacional, Julio Rivero y Emilio «Beto», confirmaron que asistirán a la jornada para “no olvidar aquel fatídico 16 de septiembre de 1976, cuando fueron secuestrados y asesinados estudiantes de secundaria por parte de la dictadura cívico-militar”.
El encuentro comenzará a las 9 frente al edificio ubicado en la calle Siciliano y Vernet de Banfield Oeste, y durante toda la jornada se desarrollarán actividades orientadas a la participación de estudiantes y de toda la comunidad.
En un recorrido por nuestra historia reciente, a través de testimonios, talleres, y diversas propuestas artísticas y culturales se rendirá homenaje a todos aquellos que soñaron con un país más justo.
“A partir del 2003 los Derechos Humanos se convirtieron en política de Estado. Desde entonces se inició el proceso de reparación histórica más importante respondiendo a la demanda de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy, esa misma política permite recuperar un sitio de Memoria del terrorismo de Estado como es el ex Pozo de Banfield y transformarlo en Espacio de promoción de los DD.HH”, explicaron los organizadores.
La realización de la “Jornada por la Memoria” y “la Unidad Latinoamericana” es resultado del trabajo colectivo de diversas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y barriales integrantes de la Mesa de Trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia ex Pozo de Banfield y ha sido declarada de interés por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y el Senado de la provincia de Buenos Aires.