En un acto en Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof dijo en la elaboración del programa participaron el Ministerio de Industria, las tarjetas de crédito, el Banco Nación y el sector privado y que consiste en un «acuerdo absolutamente voluntario y de beneficio mutuo» para impulsar el consumo interno.
Del programa de 12 cuotas sin interés participan 10 tarjetas de crédito y están adheridos más de 1300 comercios de toda la Argentina. Entre los rubros más destacados, están indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, línea blanca y materiales para la construcción.
Ha sido posible gracias al diálogo permanente. Buscamos una solución y por eso ahora estamos presentando el programa «Ahora Doce». Los argentinos debemos ser concientes de cuando pasan cosas saber de dónde vienen. Aquí hay una decisión de afrontar los problemas con todos los instrumentos de que dispone la Nación», agregó el ministro.
En tanto, Kicillof recordó que desde el 2008 se está dando una crisis que afecta a todo el mundo. «Aquí tenemos resultados. Todavía hoy el mundo se encuentra en un proceso recesivo», señaló.
«No podemos evitar que los efectos del mundo afecten a la Argentina. Esto afecta en una caída de la demanda nacional. Lo más claro fue lo que pasó con el sector automotriz en el último año. Ahí el principal problema fue una caída del 20 por ciento de nuestras exportaciones a Brasil», continuó el ministro.
Además, puntualizó: «¿Qué es lo que hemos hecho? Tomar medidas para que se afecte lo menos posible la demanda interna. Lo que hemos observado es que lo que ha sufrido especialmente son los bienes de consumo que se exportan y los bienes de consumo durables».
«Las expectativas son claves. Si la gente cree o le dicen que va a perder el trabajo toma decisiones distintas. Si todo el mundo cree que viene complicada la cosa deja de consumir», sostuvo.