.
El conflicto salarial abierto entre el gremio de profesionales de la salud de la Provincia y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tendrá un nuevo capítulo en los hospitales bonaerenses la semana próxima, cuando se realice un nuevo paro de actividades en el marco de las medidas de fuerza que viene convocando la Cicop.
La huelga fue ratificada en las últimas horas pese a la decisión anunciada por el Ejecutivo provincial de aplicar descuentos salariales a quienes se adhieran a las medidas de fuerza.
La conducción sindical de Cicop convocó a un nuevo paro de actividades por 24 horas para el próximo jueves 18 de septiembre que afectará la atención en los hospitales bonaerenses. El gremio reclama la reapertura de las negociaciones con el Ejecutivo por un aumento salarial de 30 por ciento para la segunda mitad del año.
La medida fue convocada luego del paro de 24 horas que se realizó el martes pasado y que tuvo, según la conducción gremial, un “alto nivel de adhesión”. De acuerdo a lo explicado por la Cicop, el paro de la próxima semana se cumplirá con “acciones locales” en los hospitales y centros de salud provinciales y municipales.
Asimismo contemplará un esquema de atención en guardias y urgencias, expresaron fuentes gremiales, y manifestaron que afectará la realización de cirugías programadas y la actividad en los consultorios externos.
Frente a los reiterados paros que desde la Provincia calificaron de “injustificados”, se informó que se descontarán los días no trabajados. Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien hizo hincapié en que “con estas medidas extemporáneas los médicos se desentienden de sus responsabilidades y dejan sin asistencia a los sectores más vulnerables de la población”.
A su vez, recordó que “este gobierno aumentó en un 200 por ciento el salario de los médicos, nombró a 15 mil agentes sanitarios como trabajadores de planta de los hospitales e incorporó a 4.500 enfermeras profesionales a los planteles hospitalarios formadas por el mismo Estado provincial”.