Thomas Griesa consideró que existe un proceso de apelación en curso relacionado con el caso, por lo que decidió «no tomar ninguna acción en este momento», debido a que el próximo 18 de septiembre la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito llevará adelante una audiencia para escuchar los pedidos de revisión de medidas tomadas por él, formuladas por el Citibank, el gobierno argentino y bonistas europeos.
La audiencia, que se lleva a cabo en la sede del tribunal neoyorquino, comenzó de manera puntual y en ella se encuentran presentes abogados de las partes que intervienen en la causa.
Hace un par de semanas, el Citibank hizo un pedido concreto al juez para aclarar su situación, debido a que las últimas medidas de Griesa tuvieron el efecto de haber sido pagos parciales de los bonos del canje, y que teóricamente el fallo madre del magistrado neoyorquino -de febrero del 2012-, y enmendado en noviembre de ese mismo año, impide concretar una operación de este tipo.
Por otro lado, Griesa sigue manteniendo bloqueados unos 539 millones de dólares, que se encuentran en una situación de limbo jurídico desde el pasado 30 de junio, tras el pago realizado en tiempo y forma por la Argentina del último vencimiento de los bonos del canje.
Griesa bloqueó los pagos, que residen aún en las cuentas del Bank of New York, pero no avanzó con un embargo ejecutivo, por lo que tampoco le dio ese dinero a los fondos buitre ni a otros bonistas demandantes.
Su fallo sostiene que la Argentina no puede pagarle a los bonistas del canje, si antes no le paga el 100% a los fondos buitre que ganaron el litigio puntual, por una suma de 1.300 millones actualizables, cifra que a la fecha asciende a más de 1.500 millones de dólares.
La audiencia tiene lugar un día después de que 195 países de las Naciones Unidas realizaran una votación que resultó favorable con 124 sufragios positivos y sólo 11 negativos a la creación de un nuevo marco jurídico multilateral para el tratamiento de las deudas soberanas.Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman.