El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy una ordenanza para que cada 16 de septiembre se implemente un boleto gratuito para los estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada por la concejala Florencia Saintout y sus compañeros del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, como homenaje a los jóvenes estudiantes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en 1976 durante la “Noche de los Lápices”.
“Esta propuesta la traen quienes son herederos de esa experiencia histórica y quienes en su accionar cotidiano dicen que han fracasado los verdugos del pueblo, aquellos que mediante el terror y la acción siniestra han buscado que el pueblo se opaque y que no demande por sus derechos”, dijo el edil Guillermo Cara.
La reparación simbólica se enmarca en los numerosos debates que se llevan a cabo en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional sobre el Boleto Estudiantil Gratuito, y pretende dar “fuerza y visibilidad a una reivindicación histórica, no sólo en su carácter de recordatorio, sino porque tenemos la convicción de que las luchas no prescriben, y que a partir de este proyecto pueden dejar de ser utopías para convertirse en una realidad efectiva”.
“Como miembros de este cuerpo deliberante que se nutre de la política, nos pone en un lugar emotivo porque recupera la memoria de la lucha y que hace que hoy después de mucho tiempo de aquella dictadura sangrienta los jóvenes vuelvan a la militancia política”, expresó Cara, y manifestó que propuestas como esta “nos ponen en un lugar muy esperanzador”.
De la sesión del Concejo Deliberante participaron militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Agrupación Rodolfo Walsh; y representantes de la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata.