.
Lilián Alfaro celebró en conversaciones con esta agencia la iniciativa del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto de fomentar la integración latinoamericana a través de la fiesta multicultural de la Patria Grande que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas junto a músicos, artistas plásticos, cineastas y otros artistas de diversas nacionalidades.
“Me parece muy importante este encuentro, porque tiene que ver con juntarnos y replantearnos las necesidades que tenemos en cada país en relación a nuestros connacionales, desde saber en qué situación están los privados de su libertad hasta cómo facilitar trámites ante hospitales y escuelas –reflexionó la cónsul uruguaya–. Además, en el marco de la convivencia entre los países de la región, es una muy buena idea conocer nuestra diversidad cultural y las distintas problemáticas”.
En la misma línea, adelantó su presencia y manifestó: “Espero que cuenten conmigo para todo aquello con lo que los pueda apoyar y acompañar, porque es fundamental esta propuesta. Vamos a hablar de nuestra gente y nuestra cultura, y vamos a contar lo que nos pasa”.
Asimismo, destacó los aportes del Presidente del Senado bonaerense a la pluralidad y a la inclusión. “No me sorprende que Mariotto proponga esto, porque ha sido el que ha llevado adelante la Ley de Medios, que habla de él tal cual es”, afirmó y consideró: “Sé que va a trabajar bien el tema de la integración. Es una persona muy capaz, que piensa en la gente”.
“El Vicegobernador tiene un vínculo muy importante con nuestro país y siempre ha estado pendiente de los temas del consulado. Cada vez que he tenido un problema y he necesitado su ayuda, no dudé en asistir a él. Siempre ha solucionado los problemas, he encontrado una mano amiga con las cuestiones de los inmigrantes. Ha actuado coherente con eso todo el tiempo, y por eso me parece que es una persona sensible a estos temas”, agregó.
Por último, expresó su preocupación sobre la poca información con la que cuentan los extranjeros respecto al empadronamiento de cara a las elecciones. “Hay muchísimos inmigrantes que están extremadamente integrados y que no votan por falta de información, la principal falla –expuso–. Mariotto, que siempre ha sido un precursor de la comunicación, seguramente va a encontrar la forma de que la gente sepa”.