.
Carlos Flores Ramos, Mayordomo General de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros de la Piedad, la asociación religiosa tradicional de la comunidad peruana, celebró en conversaciones con esta agencia la realización de la fiesta latinoamericana que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, está organizando para los días 11, 12 y 13 de octubre.
“Me parece muy lindo que se hagan este tipo de actividades, porque hermanan y unen más a los países limítrofes al enseñarnos a cada uno las culturas que se van desarrollando en Latinoamérica. Ya era hora de que se haga esto. Siempre he esperado una llamada de integración que nos incentive a dar a conocer nuestras creencias y nuestras costumbres. Queremos participar, dalo por hecho que vamos a concurrir a la jornada”, afirmó.
El encuentro multicultural “de la Patria Grande” se llevará a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata a instancias del Senado de la Provincia con el objetivo de fomentar la integración entre los países hermanos a través de la expresión de los saberes del pueblo como prácticas colectivas. Allí no faltarán la música, las artes plásticas, el teatro, el cine ni las demás expresiones populares.
Sobre el trabajo del kirchnerismo en pos de la unión latinoamericana, Flores Ramos manifestó: “Estoy de acuerdo con lo que hace el Gobierno Nacional, yo suelo difundir en mi comunidad lo que está haciendo el Proyecto Nacional y Popular por la inclusión social. Muchos podrán pensar que los apoyo porque recibo ayuda, pero todo lo que tengo me lo gané trabajando y de todas formas me parece muy bien lo que hacen”.
En 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países, éstos continuaron con el culto. Así, hay decenas de ciudades donde se lleva a cabo la tradicional procesión, que comienza a ser reconocida internacionalmente y, en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.