.
La presidenta de la Comunidad Latinoamericana de La Plata, Luisa Martínez Chevalier, dialogó con AgePeBA sobre la “Asamblea Patria Grande”, encuentro que se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de octubre en el centro cultural Islas Malvinas de la ciudad platense, en una jornada que reunirá músicos, cineastas, gastronómicos, actores y representantes de la cultura popular de América Latina.
En este marco, Martínez calificó como “fantástico” al festival que impulsa el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para el próximo mes, y confirmó que “vamos a participar en este encuentro porque es del movimiento de la Patria Grande, y los americanos sabemos la influencia de la cultural europea en los países latinoamericanos, por eso tenemos que reunirnos”.
La Comunidad Latinoamericana Platense, fue una de las instituciones que tuvo una importante participación en el Plan Patria Grande, programa lanzado por Néstor Kirchner y reconocido por la Organización Internacional para las Migraciones, ya que contribuyó a regularizar la situación inmigratoria de los extranjeros provenientes de los países que integran el Mercosur.
Por esta razón, Martínez expresó que “es importante reunirnos ahora porque después del trabajo que hicimos para documentar a los inmigrantes desde hace 8 años hasta la fecha, esto es un progreso muy importante. Hoy en día un niño extranjero tiene derecho a la salud por estar documentado al igual que un argentino, y eso es una maravilla”.
A su vez, remarcó la compleja situación que deben pasar los inmigrantes al llegar a otro país, ya que “a los europeos los aceptaron siempre cuando llegaron a América Latina pero quienes somos inmigrantes de países limítrofes siempre sentimos una discriminación, por eso hemos luchado por que cada compatriota tenga su documento”.
Asimismo, aseguró que dada la aceptación que han ido alcanzando las comunidades “en este momento no nos sentimos extranjeros en la Argentina” y comentó que la Comunidad ya ha realizado tres foros internacionales sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos, en Chile, Argentina y en Uruguay respectivamente, para debatir sobre las problemáticas de cada comunidad. Este año, organizarán el cuarto foro internacional en Berisso, desde el 21 noviembre.
El colectivo platense, surgió en 2007 a raíz de las problemáticas que atravesaban los inmigrantes en La Plata para documentarse en la Argentina, ya que se estima que en la capital bonaerense habitan más de 50 mil extranjeros provenientes de países de América Latina.
Por último, desde la Comunidad reconocieron el objetivo “solidario” que propone Mariotto para fomentar la integración latinoamericana, algo que se detalla en la propia Carta Fundacional de la institución: “Los dramas del país nos duelen y hasta nos angustian. Latinoamérica despierta, se levanta de su letargo, camina por el rumbo que le trazó su historia. La sangre derramada de nuestros héroes y mártires nos dice que están presentes siempre. El dolor, el hambre del mundo nos golpea, exigiéndonos más conciencia, más responsabilidad, más comprensión y solidaridad”.