.
Este miércoles se cumplirán 30 años del «Madrynazo», nombre con el que se bautizó a la movilización popular del 10 de septiembre de 1984 que obligó a cuatro naves de guerra de la marina norteamericana a abandonar el muelle Almirante Storni donde pensaban reaprovisionarse.
Los buques habían llegado a Puerto Madryn en el marco del operativo Unitas XXV lo que motivó la espontánea concentración en la plaza céntrica de esa localidad chubutense y la marcha hacia el muelle, en repudio a la postura norteamericana durante la guerra de Malvinas.
«No hay que olvidar que un par de años atrás, cuando la guerra de Malvinas terminó con la rendición de las tropas argentinas, fue aquí donde se trajo a las tropas que tuvieron el primer contacto con la ciudadanía y eso estaba muy fresco en la memoria de la gente» explicó a la agencia de noticias Télam Mónica Durán, quien se encargó de hacer una recopilación del evento histórico que se evocará esta semana.
En coincidencia con los 30 años del «Madrynazo» la municipalidad, junto con el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn ,realizarán un encuentro para escuchar a algunos de los protagonistas de aquel suceso que comenzó con una comisión multisectorial que convocó a la plaza y de allí todos fueron al muelle.
Se calcula que más de 4.000 personas de esa por entonces pequeña población se movilizó hacia el muelle, obligando a que las naves norteamericanas tuvieran que soltar amarras y retirarse del puerto sin cumplir con el objetivo de reaprosionamiento que tenían previsto.
Esa manifestación fue instituida a través de la ordenanza 6.965/09 como «Madrinazo: por la identidad y la memoria colectiva» para que se promuevan actos recordatorios cada 10 de septiembre como ocurrirá el próximo miércoles.