.
Entre el 15 y el 16 de mayo de 2010 Cerati sufrió, primero, una isquemia cerebral y luego un ACV en Caracas, Venezuela, donde estaba en gira presentando su disco «Fuerza Natural».
Un día después se dio conocer la noticia: su estado de salud era grave. El ex líder de Soda Stéreo fue tratado primero en una clínica venezolana, luego en el Fleni de Buenos Aires y desde hace dos años estaba internado en el sanatorio Alcla, en el barrio porteño de Belgrano.
El director de la clínica, Gustavo Barbalace, confirmó que Cerati «murió sin ningún tipo de sufrimiento» a las 9 de la mañana. En los últimos días su estado «no mostraba un decaimiento particular» sino que se mantenía estable, agregó el médico.
Su madre Lilian Clark, su hermana Laura y sus hijos Benito y Lisa, de su matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar, a los que se sumaban a veces sus músicos y amigos Leo García, Leandro Fresco y Richard Coleman, fueron en estos años quienes acompañaron y estuvieron más cerca del músico.
Sus familiares informaron que los restos de Gustavo Cerati serán velados a partir de las 21 en la Legislatura porteña, ubicada en Julio Argentino Roca 595.