.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dictará mañana la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia contra el militar retirado Jorge D»Amico, acusado de la desaparición del conscripto Germán Cantos durante la última dictadura.
Germán Cantos, de 21 años, cumplía el servicio militar en la compañía del Batallón 141 de Santiago del Estero, que dirigía el exmilitar carapintada Jorge D»Amico, residía en Buenos Aires, trabajaba, estudiaba psicología y militaba en la izquierda.
El 3 de septiembre de 1976, Cantos debía salir de franco pero fue demorado porque su cédula no estaba firmada por D»Amico.
Según consta en la causa, el joven se entrevistó con su superior en esa fecha y éste, ejerciendo su poder de mando, procedió a su secuestro ilegal y a su posterior traslado a centros clandestinos para su tortura y exterminio físico.
Ese mismo día, su primo declaró que lo fue a ver para llevarle dinero pero le dijeron que había salido de franco, y que un compañero le alcanzó a comentar que lo habían retenido por problemas de papeles y que temía por su vida.
Lo último que se supo de Cantos es que fue enviado al centro de detención y exterminio «Arsenal Miguel de Azcuénaga», en la provincia de Tucumán, donde fue asesinado y permanece desaparecido.
Jorge Alberto D»Amico, llegó al Batallón en noviembre de 1975, previo paso por la Compañía A del Batallón de Ingenieros de Combate en el Operativo Independencia.
En diciembre de 1976, pasó a ser oficial de Inteligencia, siendo responsable de la Inteligencia del Batallón 141, y supervisor militar del Departamento de Informaciones Policiales.
En 1987 formó parte del alzamiento carapintada que atentó contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, razón por la cual estuvo detenido, y fue indultado por el ex presidente Carlos Menem.
En 1995, fue secretario de Seguridad del ex gobernador Carlos Juárez, ya fallecido, quien debió renunciar a su quinto mandato acusado de graves delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
La querella y la Fiscalía pidieron para D»Amico -quien ya fue condenado en otros dos juicios- prisión perpetua por los delitos de secuestro, imposición de tormentos asociación ilícita y homicidio agravado.