.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrió hoy al Senado nacional para dar precisiones sobre el proyecto de ley que impulsa el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.
«Lo que está haciendo Griesa es una aberración, en eso coinciden todos los foros internacionales a los que hemos asistido como el G77 y la OEA. No hay posibilidad para el parlamento argentino de abstenerse, de no opinar, de no pronunciarse. No existe si quiera la posibilidad de oponerse al proyecto oficial sin dar alternativas» aseguró este mediodía el ministro de economía, en el marco del debate por laLey de Pago Soberano que impulsa el gobierno nacional.
En ese marco, el titular de la cartera económica aseguró que se escuchará «cualquier alternativa, cualquier propuesta» que acerquen los legisladores para tratar el tema. «Si el Congreso no hace nada está ratificando la sentencia del juez Griesa. Si en esta coyuntura el parlamento se abstiene y no hace nada se convierte en una escribanía del juzgado de Griesa. Es por eso que el gobierno nacional ha traído esta alternativa del pago soberano. Creemos que es la mejor posibilidad de todas».
Kicillof pareció hablarle directamente a los legisladores opositores. «Si el Congreso no resuelve nada, lo que está haciendo es ratificar la orden y la sentencia de Griesa. Este tema no admite una negativa abstracta, requiere una alternativa que le permita a la República Argentina seguir honrando el pago soberano».
El ministro se presenta ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía e Inversión del Senado que realizan una reunión conjunta para considerar la iniciativa. En ese marco brinda una serie de precisiones sobre el proyecto que impulsa el poder ejecutivo. «Los buitres tienen un plan para Argentina: poner al país en una nueva situación financiera insostenible como en 2001, con pagos de imposibles cumplimiento». Por eso pide a la cámara alta que se pronuncie sobre el proyecto para trasladar el lugar de pago. Y que si no está de acuerdo, proponga una alternativa para tratar el caso. De acuerdo a fuentes oficiales, el oficialismo piensa emitir un dictamen sobre el final de la jornada.