El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, habló sobre los diferentes proyectos que el vicegobernador Gabriel Mariotto impulsa desde el Senado, en especial los que apuntan a mejorar la producción y la educación.
En diálogo con AgePeBA, calificó como “excelente” la propuesta denominada “De la semilla al agua”, pensada para cambiar la matriz productiva bonaerense.
“Me parece una idea excelente porque tiene que ver con jerarquizar política, estructural y económicamente a la provincia de Buenos Aires”, dijo y agregó que esto podría reducir la “dependencia con la estructura nacional”.
Uno de los objetivos de estos proyectos, que entre otras cosas contemplan la estatización de los puertos y una ley de reserva de carga para buques de bandera, es recuperar parte de los miles de millones de dólares que las empresas multinacionales se llevan del país y volcarlos al presupuesto educativo.
En ese sentido, también celebró los Foros de Debate Educativo que organiza el Senado: “Nos parece una política muy saludable, sobre todo por el conocimiento que genera hacia afuera con la gente y la proximidad con los legisladores, en relación a problemas concretos. La política de apertura y de articulación es muy beneficiosa institucionalmente”.
Bonicatto participó el jueves pasado junto a Mariotto del acto en Conmemoración de los 20 años de las Reformas Constitucionales y de la creación del Defensor del Pueblo.
La Defensoría presentó en ese marco un nuevo esquema de trabajo basado en la actualización de los derechos humanos. A su vez, se lanzó un portal para alcanzar un ordenamiento sistemático para que funcionarios y legisladores puedan acceder a los fallos de la Corte Interamericana con relación a temas específicos de la Argentina.
“Estas nuevas herramientas son absolutamente necesarias para alentar el conocimiento, porque después de la reforma constitucional del ’94, el uso de las convenciones se hace obligatorio y el uso de los derechos humanos a nivel internacional, se torna obligatorio para el derecho interno”, sostuvo.
El ombudsman agradeció al Vicegobernador “por habernos permitido trabajar en una instancia de colaboración” y explicó que “la tarea que estamos haciendo de complementación con el Senado de la Provincia en la investigación y el seguimiento de leyes” forma parte de “una política beneficiosa para las instituciones”.