.
El legislador del Frente para la Victoria, Gastón Harispe, en diálogo con esta agencia y evaluó la batería de proyectos productivos denominada “De la semilla al agua” que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto para la Provincia. Al respecto, sostuvo que es de vital importancia “unir esfuerzos” para poner en agenda la producción y la industria portuaria.
“Creo que es bueno que se propongan estas iniciativas para empezar a solucionar estos problemas. Vamos a acompañar a Gabriel Mariotto en todo lo que sea posible y necesario”; declaró el diputado y sentido subrayó: “Es de vital importancia mejorar las capacidad de los puertos, el debate sobre la logística es tan importante como el debate sobre la producción. Quien controla la logística controla la producción.”
El paquete de proyectos de ley “De la semilla al agua” propone potenciar a los pequeños y medianos productores, y recuperar las riquezas de la Provincia a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario. También se contempla una nueva Ley de Puertos, la creación de un supra-consorcio y el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, entre otras propuestas.
Respecto a la posibilidad, contemplada en la iniciativa, de crear empresa mixta entre el Estado y empresarios, consideró: “Hay que conseguir instrumentos de control en base al comercio exterior, desde la intervención en el precio del producto hasta el caso de la exportación en general de productos primarios. No puede ser que los exportadores terminen condicionando el desarrollo argentino, especulando con los precios, y muchas veces, negociando mal. Están ahogando la economía nacional”
Asimismo, refirió que “necesitamos recuperar una flota de barcaza nacional para la vida fluvial, volver a recuperar en los puertos la condición de público. Ya estamos en condiciones de hacerlo en alguno de ellos, como el puerto de Buenos Aires”, y concluyó: “Necesitamos darle vida a los puertos, es preocupante que hoy en día, algunos están en crisis”.