.
Este miércoles, El “Vagón Universitario” de Proyecto Nacional Lanús, espacio de militancia liderado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, acompañó la designación del líder de la revolución cubana Fidel Castro como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús. El reconocimiento fue recibido por el embajador cubano, Lic. Jorge Néstor Lamadrid Mascaró. También estuvo presente la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La militancia de “El Vagón Universitario Unla”, presenciaron la entrega de la distinción, acto que comenzó a las 18 ante más de 300 personas que colmaron el Aula Magna de esa universidad, y con la presencia de la rectora Ana Jaramillo, el Intendente Darío Díaz Pérez, la compañera Hebe de Bonafini y representantes de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús.
Luego de la presentación formal, la Unla entregó de una serie de obsequios, entre ellos un cuadro de Eva Perón. Posteriormente, el embajador Mascaró disertó sobre este reconocimiento, y además prosiguió con un recorrido sobre la vida del líder cubano.
Esta distinción forma parte de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por esta casa de altos estudios a grandes líderes del continente como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías , Luiz Inacio «Lula» da Silva, José Mujica, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como a Baltasar Garzón y Miguel Ángel Estrella.
En este caso, el Consejo Superior de la Unla sostuvo que los motivos de la designación se basaron en las transformaciones del país cubano, luego del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en la Revolución de 1959. La reforma agraria y urbana, las campañas de alfabetización, son algunos ejemplos. Así como los avances en servicios básicos gratuitos de salud y educación.
De esta manera, destacaron que “la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyó, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, ´no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo».