.
Por Germán Celesia / Los medios hegemónicos procuran restablecer la centralidad del sistema financiero en el imaginario colectivo, pero ni siquiera el microclima de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires acompañó el pesimismo extremo sobre el futuro de la economía y las finanzas nacionales que vienen expresando Clarín y La Nación.
Hoy los diarios insistieron en su intento por crear “incertidumbre” antes los planes del Ejecutivo y de objetar la no subordinación nacional a las decisiones del Juez neoyorkino Thomas Griesa. Clarín titula, casi a modo de catástrofe: “Fuerte reacción después del anuncio por la deuda”. Según el diario, la “fuerte reacción” sería porque “subieron el dólar oficial y el blue”, aunque la divisa en el mercado cambiario apenas se movió 4 centavos, menos del 0,5%, e incluso la Bolsa subió 1%, mientras que el dólar del mercado negro no mueve cifras significativas.
Según La Nación, existiría: “Incertidumbre en la oposición y los mercados frente al nuevo canje”, aunque “los referentes opositores evitaron pronunciarse, excepto Macri, que se opsuso”. Esos sí: “los analistas exhibieron muchas dudas”. Además, “el Gobierno sigue desafiante ante Griesa”, según se titula una nota firmada por Mariana Verón.
Implícitamente,a Verón adopta la posición del juez distrital. Además, sugiere que la posición del gobierno tiene que ver con un mero cálculo electoral, aunque falte un año para las Primarias. “La estrategia oficial será tensar la relación con nuevas medidas, según lo definió un funcionario, siempre con la mirada clavada en los sondeos de opinión que le dan margen a la Presidenta para avanzar en su idea de acorralar el discurso que considera inflexible de los litigantes”, afirma.
Por otro lado, según el matutino de las familias Mitre-Saguier, “desconfiada y con dudas, la oposición no quiere un debate exprés del nuevo canje”. Así, el matutino reflota esa muletilla que utiliza cuando busca diluir discusiones parlamentarias, solapando que si la aprobación se dilatara más allá del 30 de septiembre fracasaría el proyecto porque entonces vencería un nuevo pago de títulos públicos. En una editorial, el diario afirma: “La crisis de la duda, más lejos de una solución”. Y agrega: “Tal vez la única decisión presidencial atinada haya sido darle participación al Congreso, que tiene la facultad de arreglar la deuda, de acuerdo con la Constitución Nacional. Es de esperar que los legisladores debatan ampliamente la cuestión”, lo cual se contrapone con los propios plazos de repago de los compromisos externos.
Por su parte, el comentario de Carlos Pagni destacado en tapa desempolva el recurso de comparar al gobierno democrático de Cristina Fernández de Kirchner con la dictadura sangrienta encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, sin otro punto de contacto que la disputa con poderes externos, aunque en este caso ni siquiera se trata de un Estado sino de un juez de distrito.
“La comparación con la Guerra de las Malvinas ha sido un argumento muy frecuente para analizar el conflicto con los holdouts. En ambos casos aparecen gobiernos que intentan obtener consenso social movilizando sentimientos nacionalistas. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en 1982, esta vez la Argentina obtuvo un apoyo internacional muy extendido. La modificación del lugar de pago de los bonos reestructurados, que la Presidenta anunció anteayer, sugiere un nuevo parecido. Como la dictadura que quiso recuperar las islas por las armas, el kirchnerismo dejará a su sucesor un complejo problema internacional”, sostiene. E insiste en criticar el “desacato” a Griesa.
Asimismo, según el diario, “por los proyectos oficiales, se disparó otra corrida que llevó el dólar a nuevos récords”, obviamente en el mercado negro. Con este eje informativo tan poco sustentado, titula Clarín: “El dólar paralelo saltó a $ 13,55 y la brecha con el oficial ya supera el 60%”, debido a que “el mercado no reaccionó bien frente a los anuncios del Gobierno” y “la divisa fue el refugio más buscado”. El impulso a una corrida cambiaria desde los medios opositores es muy evidente, y se complementa con un artículo firmado por Daniel Fernández Canedo, quien dice que el país se encuentra “más lejos de superar el default, y de los dólares”.
Según el columnista económico, “la alternativa de pagar en Argentina y no en Estados Unidos difícilmente logre mucha aceptación”. Gustavo Bazzán firma por su parte otra columna en la que sostiene la presunta existencia de cuatro episodios de cesación de pagos adjudicado al actual gobierno, aunque con escasa evidencia de su parte. Además, según Clarín, “El nuevo canje” sería “una complicación adicional según las empresas”.
El Cronista, por su parte, toma partido por los grandes inversores. “Deuda: la nueva fórmula de pago aún no convence a los grandes fondos”, por sus “estatutos” y debido a “trabas legales”. Un detalle curioso es que habla de la “mayor suba diaria del dólar en 7 meses”, sin decir que fueron apenas 4 centavos. Ambito se juega por la aprobación del proyecto legislativo: “Será ley en un mes pago de deuda en Bs.As.; hoy, cumbre buitre en NY”. Afirma que el proyecto “tiene agenda exprés en el senado” y “busca presionar a Griesa”. Es interesante este punto porque no habla de “desafiar” si no de “presionar” ante quien puede “avanzar en represalias”. Así, establece una relación relativamente simétrica entre dos contendientes en lugar de defender como si fuera una ley divina la “subordinación” nacional ante ese juez extranjero.