Este viernes, desde las 13, se desarrollará un nuevo Foro de Debate Educativo, esta vez en la ciudad de La Plata, para discutir una legislación integral que defina una educación de calidad y desarrollo en la provincia de Buenos Aires.
En la previa del encuentro que reunirá a la Región Educativa I en el Pasaje Dardo Rocha, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica en el Senado bonaerense, Gustavo Oliva, dijo a AgePeBA que se trata de «una oportunidad para pensar cuánta educación le damos al pueblo y cómo lo hacemos mejor».
“Mariotto propone que exista un espacio para todos los actores de la comunidad educativa a lo largo y a lo ancho de la Provincia, en función de proponer acciones y darle direccionalidad a las inquietudes de la ciudadanía», agregó.
Oliva explicó que estos foros son consecuentes con una impronta del Vicegobernador y recordó los debates que llevó a cabo por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país y por la creación de la Policía Judicial en cada rincón de la provincia de Buenos Aires.
«La gente de La Plata tendrá ahora la oportunidad de decir qué piensa, desea y sueña para incorporarlo a la legislación que se viene. Estamos debatiendo un sistema educativo que sea ampliamente superador a lo que estamos viviendo, en términos de la calidad y cantidad de educadores», subrayó el senador.
Entre los ejes de discusión propuestos por Mariotto, consideró de “suma importancia» el tema de las nuevas vías de financiamiento para la educación.
Asimismo, exhortó a construir «sistemas populares para fortalecer el acceso de la participación de distintos actores, como pueden ser los consejeros escolares, nada más y nada menos que los vecinos que son elegidos por el pueblo para representarlo en la educación».
Por último, Oliva respaldó el pedido del Vicegobernador de alcanzar una jornada extendida de ocho horas en las escuelas públicas y en este sentido planteó que «hay que ver de qué manera se cumplen esas horas para que sea en un marco de felicidad y no sea un simple lugar de retención».
«Necesitamos que los chicos vivan el espacio educativo con agrado y que sea por más conocimientos, más deportes y más actividades recreativas, en donde se reincorpore tanto la actividad física como la artística como forma de expresión y desarrollo del pueblo», finalizó.