.
El próximo viernes se realizará el Foro de Debate Educativo en la Región Educativa I, que comprende las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Los organizadores del encuentro que el Senado provincial desarrolla por las 25 regiones educativas de la Provincia, esperan una gran asistencia de educadores y trabajadores de la educación.
AgePeBA dialogó con Silvia García, educadora de La Plata y una de las organizadoras del encuentro, quien afirmó que los foros que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto, “son un espacio creado para debatir diferentes temas que están correlacionados”.
Asimismo, destacó que “este encuentro como todo espacio educativo y participativo, es muy bueno para la sociedad“, y agregó que “es una muy buena instancia para que todos hablemos de los temas que los legisladores están pensando”.
Además, adelantó: “queremos que quede instaurado en el debate de La Plata, que otras propuestas nos pueden aportar los docentes que todavía no hayan salido a la luz y qué se puede seguir debatiendo de las propuestas que se hacen desde la Cámara de Senadores”.
El encuentro que reunirá a educadores será en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense desde las 13. Allí, se dispondrán dos comisiones de debate que se dividirán para discutir los principales ejes de la propuesta legislativa que impulsa Mariotto para alcanzar una educación de calidad y desarrollo en la provincia de Buenos Aires.
García, consideró que “esta es una oportunidad para que los especialistas dejen su opinión”, y destacó la posibilidad de desdoblar la elección de los consejeros escolares, como así también el debate en torno a la creación de un Organismo de Evaluación y Acreditación de la Formación Docente para la Provincia, la jornada de ocho horas escolares y la búsqueda de nuevas vías de financiamiento, entre otros temas que propone el Vicegobernador.
La educadora platense, también destacó que “somos todos amantes de la educación, militamos la educación pública y creemos que es necesario debatir con la comunidad sobre las propuestas para mejorar la situación en la provincia de Buenos Aires”.
Por último, García valoró la metodología aplicada en los foros, y recordó que “yo me formé en la educación desde 1976, con lo cual no fue una formación en un proceso democrático, y algunas cuestiones de la palabra en ese momento le pertenecía a muy pocos, por eso esto es bueno, porque hoy estamos en las condiciones de escuchar los diferentes saberes que puede aportar la gente”.
“Que una instancia legislativa se abra a la comunidad me parece muy importante, y principalmente estoy de acuerdo cuando se da la palabra a la sociedad”, finalizó.