El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recibió hoy a representantes de los trabajadores de prensa que se movilizaron en La Plata contra la precarización laboral y los despidos injustificados en medios de comunicación como el diario Hoy.
Más de un centenar de manifestantes se concentraron en calle 11 y 53, sede de la Radio Pública de la Provincia de Aires, para marchar luego hasta la Gobernación.
Tras la protesta, mantuvieron el encuentro con Mariotto en su despacho del Senado. Los representantes le brindaron un panorama general de las condiciones laborales que padece el sector y obtuvieron el compromiso de “una respuesta a la problemática”.
“Creemos que esta es una señal positiva, el Vicegobernador se comprometió a brindar una respuesta el próximo jueves”, dijo a la agencia Télam David Barresi, trabajador despedido del diario Hoy.
Otra de las periodistas del Hoy, Estefanía Velo, recordó que “hoy se cumplen 20 días de los despidos de los 10 trabajadores del medio gráfico y no hemos tenido ningún tipo de respuesta de parte de la empresa, ni del Ministerio de Trabajo de la Provincia que tiene que intervenir”.
Por su parte, Lucia Aranda, contratada en Radio Provincia, celebró el gesto del Vicegobernador al considerar que esta “fue la primera vez que un representante de la Provincia nos escucha”.
“Si bien nos explicó que desde el legislativo no son muchas las herramientas que tiene para solucionar la problemática, destacamos el compromiso de acompañarnos en las acciones necesarias junto a las comisiones de Comunicación y Derechos Humanos del Senado”, agregó.
Esta mañana, en comunicación con AgePeBA, Barresi había explicado que además de reclamar la reincorporación de los despedidos del diario Hoy, exigen “el pago de los sueldos adeudados a los contratados de Radio Provincia, la aceleración del proceso de recategorización, el pase a planta permanente de los trabajadores estatales precarizados, y la reglamentación del artículo 64º del Estatuto del Periodista”.
“Estamos en una situación complicada, las patronales están aprovechándose de un esquema de crisis para avanzar sobre nuestros derechos. La única salida que tenemos es reclamar como lo venimos haciendo”, sostuvo el periodista.