Emilio López Muntaner conversó con esta agencia de cara al Foro de Debate Educativo que se llevará a cabo este viernes en la ciudad de La Plata para debatir la batería de proyectos “Educación de Calidad y Desarrollo” con la Región Educativa I.
En este marco, no sólo destacó las propuestas que se discuten en los foros, a instancias del vicegobernador Gabriel Mariotto, sino también las que se relacionan con un cambio de la matriz productiva, denominadas “De la semilla al agua”, ya que generarán un significativo aumento de los recursos destinados a la educación.
Se trata de una “rediscusión en torno al desarrollo estratégico de la educación, las políticas inclusivas y el cambio de la matriz productiva”, precisó el senador provincial.
“El cambio de la matriz productiva para nosotros es central. Tenemos que poner en discusión hacia dónde tiene que crecer la Provincia desde el punto de vista demográfico, pensar en la descentralización, avanzar en el proceso de industrialización del sector agrícola y en el agregado de valor a la materia prima, otro elemento que Gabriel viene incorporando al gran debate”, enumeró.
Para López Muntaner, “el control sobre el comercio exterior es otro tema clave. Cuando pensamos de dónde sacar los recursos para educación, es de suma importancia la discusión que se viene dando sobre esta nueva Ley de Puertos, donde el Estado debe tener un control y una participación más directa en las ganancias. Hoy todo está concentrando en 4 o 5 grupos económicos”.
“Mariotto sigue apostando fuertemente a la apertura del debate de las políticas públicas para tratar de modificar la vida de los bonaerenses, no en lo coyuntural sino en lo estratégico”, sostuvo y agregó que en los Foros del Senado “se vienen incorporando elementos acerca de qué estructuras caducas hay que cambiar dentro del sistema educativo”.
La plataforma en materia educativa que se está debatiendo contempla la propuesta de jerarquizar los Consejos Escolares, la creación de un organismo que evalúe a los Institutos de Formación Docente, la profundización del programa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, entre otras.
“Todo esto se debe hacer y se viene haciendo con una articulación muy fuerte entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”, así como con “los representantes de movimientos sindicales ligados a los docentes”, señaló López Munatener.