Fuentes judiciales precisaron que «se trata del teniente coronel Luis María Delaico, de 82 años y del oficial de Estado Mayor, Raúl Esteban Andrés, de 64, quienes fueron detenidos en el marco de la denominada «Mega Causa del Ejército» por delitos de asociación ilícita, secuestros, homicidios y torturas».
«Los dos militares fueron detenidos en la Capital Federal tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca a cargo de José Nebbia y Miguel Angel Pallazzani», agregaron
Según se indicó, Delaico se desempeñó en la denominada Sub Zona 51 como jefe del Batallón de Arsenales 181 de la localidad de Pigüé, ubicada a 132 kilómetros al norte de Bahía Blanca.
«Delaico ocupó el cargo hasta el 10 de noviembre de 1977 y en la causa se encuentra imputado por los delitos de asociación ilícita, un secuestro y un homicidio», detallaron las fuentes.
Por su parte, Andrés, como oficial de Estado Mayor, actuó en la Sub Zona 51, donde fue ayudante del jefe de Unidad y de Sección de la Compañía del Batallón de Comunicaciones 181 del V Cuerpo del Ejército.
El militar está imputado en la causa por 49 casos de tortura, 25 secuestros y 2 casos de lesiones gravísimas.