La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto conmemorativo del 160 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. «Generar confianza es responsabilidad de los empresarios», sostuvo la mandataria.
Además, la jefa de Estado manifestó: «He escuchado muchas críticas de que nuestro Gobierno es anti mercado, contra los empresarios. Bueno, desde que llegué no hago más que escuchar elogios de la ley 26.831 -de mercado de capitales- que es la ley que hemos trabajado en conjunto. Esta ley permite la oportunidad de fusión de distintas bolsas que le va a dar mucho dinamismo al mercado de capitales», en referencia a las palabras previas del titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.
«Generar confianza en los ahorristas no es responsabilidad sólo del Estado, sino que es responsabilidad de los empresarios», agregó.
En ese sentido, la mandataria manifestó: «YPF, por ejemplo, es el 51 por ciento del Estado. Cada vez que YPF emite obligaciones los ahorristas compran. Eso quiere decir que hay confianza. El empresario tiene que despertar confianza en los ahorristas para que les compren acciones y no se vayan a las divisas extranjeras».
Cristina también destacó: «Concluimos numerosos juicios en el tribunal del Banco Mundial», además de que destacó el «acuerdo y resolución amistosa con Repsol» tras la expropiación de su parte en YPF.
Asimismo, remarcó el envío «al Parlamento del proyecto de ley que evidencia la voluntad de pago al cien por cien» a los holdouts.
En ese sentido, la Presidenta subrayó que a partir de esa iniciativa se genera «la oportunidad de generar mercado de capitales propios en Argentina». Asimismo, remarcó: «el flujo de capitales externos se produjo del 76 al 83. En nuestra etapa hubo gran inversión nacional, a través de lo privado y del Estado».
Así es que llamó a potenciar el ahorro interno. «¿Por qué no formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno? Para estar afuera de los vaivenes internacionales. Siempre estamos sujetos a lo que se decida en políticas que no opinamos ni decidimos nosotros», dijo.
También bregó´por «una ley de hidrocarburos que sea igual para todos los inversores. No se trata de una ley que le quite recursos a las provincias. Necesitamos garantías tributarias».
«Cuando escucho hablar a algunos dirigentes de los impuestos cuando hay algunos distritos que han puesto impuestos a los pañales desechables. Este Gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir», agregó.
En tanto, sostuvo: «Tenemos mucho ahorro interno en la Argentina ¿Dónde estamos fallando? En la intermediación financiera. Porque cuando un ahorrista va con 20 mil pesos no lo atiende ni el portero del banco. Tiene que ir con 4 millones de dólares para girarlos al exterior».
Respecto del debate en el Congreso del proyecto de modificación de la ley de abastecimiento, dijo: «Decir que todo un proyecto está mal nos va a llevar a una falta de discusión que no es bueno. Que nos digan en qué puntos hay que cambiar. En todos los países del mundo hay leyes de consumidores».
Por otra parte, se refirió a la intención de la oposición de derogar la ley antiterrorista al señalar: «Las leyes 27.733 y 26.734 son leyes que deben su origen a otra ley: la 26.624, que se sancionó con mayoría en el Congreso y era el convenio internacional del GAFI de lucha contra el terrorismo. Las leyes 27.733 y 26.734 nos van a permitir salir de la lista de observación. Estas leyes son las que quieren derogar algún sector de la oposición. Si esto sucede, nos va a caer una sanción que va a afectar a todo el mercado».
También, enfatizó la crisis financiera internacional y puso como ejemplo los casos de «Japón, Brasil, China, Estados Unidos», que registran una baja en su crecimiento.
El consumo también fue eje de su discurso, en torno a lo que planteó que «gracias a políticas activas el consumo sigue poniéndole un piso a la desaceleración de la economía». En ese orden, remarcó el crecimiento del consumo en el segundo trimestre del año.
Admeás, especificó que el plan «Progresar está a punto de llegar a 500 mil jóvenes que están estudiando», así como que «Procreauto generó más de ocho mil créditos personales».
Tambien bregó por alcanzar «el autoabastecimiento energético»; con lo cual, dijo, «volveríamos a recuperar el superávit fiscal».