.
En los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo Nacional destacó que «este lugar de memoria no pretende cerrar heridas, ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un espacio de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión, con la necesidad de velar para que nunca más se repitan hechos semejantes».
En el marco del mismo decreto también se determinó declarar monumento histórico nacional al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, conformado por cuatro estelas de muros que contienen grabados los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar en nuestro país.
Además, se dispuso declarar bien de interés histórico artístico al conjunto de obras escultóricas que se encuentran emplazadas en el lugar, así como también declarar bien de interés histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital que funciona en la Sala «Presentes Ahora y Siempre» del Parque de la Memoria y contiene los nombres y datos biográficos de los detenidos-desaparecidos.
La resolución publicada hoy lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Sellarés.