En la décima sesión del año, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto legislativo que crea las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Deportiva y Delitos Conexos.
Según informaron desde el bloque del Frente para la Victoria, una vez que la sancionada sea convertida en ley en la Cámara de Diputados, se buscará una implementación gradual en cada departamento judicial de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, elaborado por el senador Santiago Carreras e impulsado por Mariotto, llegó esta tarde al recinto del Senado luego de ser sometido a debate con asociaciones, entidades y juristas vinculados a la problemática de la violencia en el deporte.
“Estamos muy contentos con el recorrido legislativo del proyecto, con la plataforma de discusión que le hemos dado, con la opinión de la ciudadanía que tuvo 60 días para hacer sus aportes y con la mirada del Comité Ejecutivo de la AFA y los presidentes de las asociaciones deportivas de la Provincia”, dijo Santiago Carreras a AgePeBA antes de la media sanción.
El legislador explicó que con la creación de estas fiscalías especializadas “pretendemos darle una herramienta más al Poder Judicial para que aborde con rapidez cada uno de los hechos delictivos vinculados al deporte”.
Otros proyectos
El Senado también aprobó esta tarde las iniciativas procedentes del Ejecutivo provincial que declaran la emergencia edilicia del Poder Judicial por el lapso de 12 meses.
Por el mismo tiempo, se habilitó a la Suprema Corte de Justicia para trasladar los juzgados de garantías y los juzgados unipersonales de familia.
Asimismo, por pedido del Ejecutivo, se aprobó la creación de cargos de agentes fiscales y cargos de defensor oficial en lo criminal, para ser establecidos en distintos departamentos judiciales de la Provincia. A su vez, se creó el cargo de ayudante fiscal para los partidos que no sean departamentos judiciales cabecera.
En otro orden, los senadores reconocieron la reciente recuperación de Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Finalmente, se le solicitó al Gobierno bonaernese que arbitre medidas pertinentes para suspender todo aumento tarifario que pueda registrarse en el servicio de agua potable en las localidades de Nueve de Julio, Pehuajó y Carlos Casares, actualmente con un alto contenido de arsénico.