.
Por José Luis Ponsico / En el idioma de la tribuna popular «salen los pinchas y entran los de la lepra», de Estudiantes de La Plata a Newell´s Old Boys, sin escalas. Gerardo Manuel Martino reemplaza a Alejandro Sabella en la Selección Nacional. Un hecho.
Desde el tropiezo de Sergio Batista, primero exitoso director técnico de la selección que ganó en Beijing ´08 y saltó a la Mayor tras la salida escandalosa de Diego Maradona, el eje Julio Grondona-Carlos Bilardo tomó el control.
Alejandro Sabella, Julián Camino y Cladio Gugnali, futbolistas del buen equipo de Estudiantes de La Plata que ganó dos torneos de AFA entre 1982 y 1984 con la conducción de Bilardo llegaron a la selección nacional. También Marcelo Trobbiani, en juveniles.
En dos años y medio, con varias dificultades -el cuerpo técnico no fue <mimado< por buena parte de la prensa- Sabella y los suyos se afirmaron.
Trobbiani duró poco. Se fue a dirigir a Perú. La eliminatoria para Brasil 2014 con «Pachorra» Sabella y sus ayudantes, con fuerte apoyo de Javier Mascherano y Lionel Messi, adentro, fue casi un paseo. Hoy, la cosa es distinta.
El popular «Tata» Martino expresa «la escuela rosarina», ni mejor ni peor que la «pincharrata». Sencillamente, es distinta. Con él llegan sus compañeros de Newell´s de los ´80 y 90, Jorge Pautasso y Jorge Theiler, para las inferiores.
Y el apoyo tácito de Lionel Messi, Javier Mascherano y Maxi Rodriguez jugadores «del Tata», los dos primeros en el Barça, el restante en el Ñuls que gano limpiamente el torneo hace un año.
Además, el profesor Elvio Paolorosso, hombre de Tapiales que lo acompañó hasta Barcelona. Sin olvidar al presidente de Newell´s, Guillermo Llorente, ahora en un lugar encumbrado en la AFA y un admirador del «Tata”.
Martino símbolo Leproso, trece años de Primera, 509 partidos y 38 goles, jugando con inteligencia, distribuyendo con criterio y con un palo de golf en su botín derecho. Otro tiempo.