Luego compartió una conferencia de prensa con su par de Paraguay, Horacio Cartes, donde encabezaron el acto de entrega de objetos que pertenecieron el mariscal Francisco Solano López en Paraguay que se encontraban en la provincia de Entre Ríos.
La presidenta argentina participó de un acto de firma de convenios con el presidente de Paraguay y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el vecino país. Además, la mandataria hizo entrega de objetos que pertenecieron el mariscal Francisco Solano López.
Allí, la jefa de Estado expresó: «Estamos aquí por un gesto del gobernador de Entre Ríos que decidió restituir para siempre al Gobierno de Paraguay los objetos que pertenecieron el mariscal Francisco Solano López».
«Yo sé que todos los paraguayos que tuvieron que sufrir muchas cosas el día de hoy no es un día más. Es un día donde un país que en algún momento fue conducido por autoridades que eran de afuera está reparando», agregó.
Por otro lado, Cristina remarcó: «Estamos aquí profundizando y abordando problemas y temáticas que nos son comunes y que muchas veces tratan de enfrentarnos y distraernos cuando en realidad todo nos une».
«Tenemos que contar lo que verdaderamente sucede. Realmente estamos haciendo. Nos critican a los que hacemos. Los que no hacen nada no merecen ninguna crítica», agregó.
En tanto, la jefa de Estado sostuvo: «Creo en los hombres y mujeres que han sido capaces de plantarse frente a las dificultades y los problemas y resolverlos».
Además, la Presidenta indicó: «La historia no juzga por las tapas de los periódicos, la historia nos juzga por las cosas que hemos hecho. Nadie se acuerda de la tapa de los diarios, salvo los editores. Que son finitos. Hay algunos que quieren ponerle un palo en la rueda al carro. Nosotros hemos sido elegidos para subirnos al carro y gobernar».
Más temprano, la Presidenta y su par de Paraguay mantuvieron una audiencia privada en el Palacio de Gobierno en Asunción, donde repasaron las relaciones bilaterales.
Tras la reunión, ambos mandatarios encabezaron el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron el mariscal Francisco Solano López, como un gesto de reparación histórica, ya que estos objetos estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos.
Por otro lado, la jefa de Estado participó de un acto con jóvenes paraguayos donde se refirió al conflicto con los fondos buitre. «La lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre, no es un problema únicamente de Argentina sino del mundo contemporáneo», planteó la Presidenta.
Asimismo, sostuvo: «En el mundo contemporáneo ya no es necesario recurrir a guerras», luego de recordar la Guerra de la Triple Alianza que destruyó al emergente Paraguay.
«Patria o Buitres no se trata de una consigna sino de hechos: queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano”, remarcó.