La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, firmaron hoy un convenio para dictar la primera Maestría en Comunicación y Derechos Humanos en el predio de la Ex ESMA.
Desde el edificio “Presidente Néstor Kirchner de la unidad académica, Saintout se mostró emocionada y agradeció al Gobierno nacional “por este sueño que se hace efectivo”.
“La Facultad de Periodismo no es una casita burguesa, ni es propiedad privada, sino que es del pueblo”, agregó la decana y destacó la posibilidad de trabajar en los sitios de memoria, que “son un gran logro del pueblo argentino”.
En este marco, también recordó el papel que jugaron los medios hegemónicos durante la última dictadura cívico-militar y denunció que “ese periodismo le pidió a los militares que no sean flojos con su plan”.
“Gracias al gran trabajo que hicimos en estos años, les fuimos sacando el velo para que se vean tal cual son sus intereses”, indicó Saintout, quien también es concejala por el kirchnerismo platense.
A su turno, Fresneda dijo que “la agenda de Derechos Humanos no tendrá jamás un techo en la Argentina” y agradeció “a la generación que luchó y aún sigue luchando por los Derechos Humanos”.
Asimismo, destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que “no nos permitieron olvidar”, “como ocurrió en otros países que abrieron mausoleos y cerraron su historia”.
“Esto que estamos haciendo hoy es para no conformarnos con el regocijo logrado, porque nos costó caro como pueblo entender que los Derechos Humanos deben ser una filosofía del Estado”, añadió Fresneda al referirse al convenio con Periodismo.
La Maestría busca contribuir a la formación de profesionales con herramientas críticas para construir narrativas que colaboren en la visibilización y lucha por el cumplimiento de los derechos humanos. Uno de sus objetivos es historizar la problemática de las violaciones a los derechos humanos desde perspectivas comunicacionales en la contemporaneidad y el pasado de nuestro país y Latinoamérica.
El director de la Maestría, Jorge Jaunarena, explicó que “esta nueva carrera debe servir para comprender el rol que cumple la Facultad de Periodismo en la recuperación de los Derechos Humanos en la Argentina”.
Acompañaron el acto autoridades universitarias, dirigentes sociales y luchadores por la Memoria, la Verdad y la Justicia, como Adelina de Alaye, Madre de Plaza de Mayo.