.
El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín reiniciará el lunes una nueva semana del juicio oral y público que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como «Mansión Seré», y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.
En el juicio que comenzó el 26 de marzo pasado se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16.
Los imputados son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.
También son investigados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Según el cronograma judicial, la audiencia del lunes comenzará a las 10 en la sede tribunalicia ubicada en Pueyrredón 3734, San Martín, con los testimonios de Marcos y Marisa Isla, María Inés Monzani, y se espera que también lo hagan María Josefina Miceli de González y Jorge Humberto Quiroga, sobreviviente del centro clandestino Mansión Seré.
Los primeros declararán sobre el secuestro y desaparición de José Luis Isla -padre de Marcos y hermano de Marisa-, detenido el 17 de diciembre de 1976 por un grupo de uniformados, en el domicilio de sus suegros ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
Isla fue esposado y por ser discapacitado, fue alzado e introducido en el baúl de un automóvil, para ser trasladado a la Comisaría 3ª de Morón, seccional Castelar, donde fue sometido a tormentos hasta al menos mayo de 1977, fecha de la que nunca más se tuvo noticias de él.
En tanto, Monzani prestará declaración por el secuestro y desaparición de su hermana María Virginia, quien fuera detenida junto a su esposo Carlos Alberto Andisco -ambos militantes católicos- el 11 de febrero de 1977, trasladados a la comisaría 3ra. de Morón y aún se desconoce su paradero.
Por este caso está citada adeclarar Micelide González, vecina del matrimonio, presente al momento del secuestro.