Los trabajadores despedidos por la dirección del Diario Hoy, a cargo de Myriam René Chávez de Balcedo, siguen exigiendo una solución a los abusos y violaciones laborales en ese medio, luego de la marcha realizada el lunes hasta las puertas del medio.
El periodista David Barresi, uno de los siete cesanteados e integrante de Colectivo de Trabajadores de Prensa, repudió los “manejos” que tiene el Hoy desde “hace 20 años”.
“La razón de los despidos tiene que ver con una persecución, queríamos afiliarnos al sindicato y nos despidieron. El viernes pasado echaron a los primeros cinco, y el domingo fue el turno de dos compañeros más”, dijo a AgePeBA.
Barresi confirmó que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia todavía no intervino”, a pesar de que “hace mucho tiempo que venimos denunciando todo tipo de abusos por parte de la dirección del diario. Hay mucha violencia en la redacción, pero todavía no hicieron nada”.
“Cada vez que había una inspección, desde el Ministerio llamaban a Balcedo y le avisaban, así ella podía sacar del diario a los trabajadores en negro. Otras veces, directamente se comunicaban vía telefónica y la inspección se suspendía”, denunció.
El periodista remarcó que “convivían día a día” con “la violencia laboral” en el Hoy, además de ser víctimas de todo tipo de arbitrariedades: “No cobrábamos horas extras, ni feriados y hay muchos trabajadores en negro”.
Los trabajadores despedidos cuentan con el apoyo incondicional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y muchas agencias periodísticas regionales y nacionales.
“El lunes fuimos más de 100 compañeros y vamos a seguir peleando por una solución a este problema. Ya llevamos adelante las gestiones para que el Ministerio avance y enviamos los telegramas correspondientes. Haremos todo lo que haga falta”, aseguró Barresi.