.
Diego Palomo, referente de Proyecto Nacional Bahía Blanca, dialogó con esta agencia sobre el próximo Foro de Debate Educativo que se realizará este viernes en el distrito del sur de la provincia de Buenos Aires. El militante del espacio liderado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, destacó el debate abierto con los ciudadanos de a pie para fomentar legislación y expresó: “es la impronta que lo ha caracterizado desde que viene ejerciendo sus funciones”.
En ese sentido sostuvo que “es una metodología que siempre es en función de políticas que se plantean como transformadoras y en función de generar espacios de participación. Es una metodología muy acertada y habla de las formas por venir de las políticas futuras”. “Encuentra una riqueza y una ampliación en las propuestas que no se encontraría en otro espacio”, infirió el docente.
“Cuando uno piensa el paradigma educativo de los noventa, si lo piensa desde un país nacional, popular, de mayorías, esas leyes deben aggiornarse y dar cuenta de esa transformación”, reflexionó el referente local. Asimismo consideró que “el foro no solo produce leyes y propuestas, es un espacio donde todos crecemos, tiene un efecto profundamente educativo, profundamente enriquecedor”.
A su vez Palomo subrayó la impronta política del presidente del Senado provincial y su constante debate con la sociedad a la hora de generar legislación: “es un sello, impulsa una forma distinta de pensar la política”, aseguró.
Explicó que el objetivo de los foros es acabar con el imaginario de un político tras un gran escritorio y dictando las normas, “ese escenario hay que pasarlo a la figura de Plenarios populares con la ciudadanía, debatiendo, discutiendo y que de esa construcción nazcan las propuestas legislativas. Es un cambio paradigmático tremendo de cómo se piensan las políticas, un eje central importantísimo, este es el camino”, resaltó.