.
Por José Luis Ponsico / En abril del ´60 San Lorenzo de Almagro disputó las semifinales de la primera edición de Copa Libertadores de América. Apuesta de la Confederación Sudamericana. Peñarol de Montevideo eliminó al «azulgrana» en polémica definición.
Tras dos empates, 0-0 en Buenos Aires, 1-1 en Montevideo, San Lorenzo aceptó desempate en el legendario Estadio Centenario. El «aurinegro» ganó 2-1, gol del ecuatoriano Alberto Spencer.
La dirigencia de Peñarol tenía dos notables hombres de la política. El contador Gastón Guelfi, presidente y Wáshington Cataldi, histórico miembro del Partido Colorado. Ellos convencieron a sus pares, rivales.
«La dirigencia nuestra nos entregó», afirmó a más de medio siglo José Francisco Sanfilippo, 79 años, goleador «azulgrana» entre 1958 y 1962. «Wáshington Cataldi era un verdadero <tigre< en negociaciones y ganó el debate ante dirigencia sanlorencista donde los que recuerdo, Alfredo Bove y el contador Ricardo Soriva que lo continuó», abundó el popular «Nene».
«No sólo lograron hacer jugar en el Centenario, Peñarol con ellos y gran equipo ganó tres Copas Libertadores. Dos veces disputó con el Real Madrid la Mundial Interclubes. Medio equipo en la selección», describió.
«Los dos dirigentes máximos de Peñarol, cuando Boca pagó 30 millones de pesos por mí pase a San Lorenzo en el ´63, vendieron un año más tarde a Roberto Matosas a River en 33 millones en el ´64», sostuvo.
“Siendo Matosas jugador de clase, en River alternó como defensor y volante de armado. En tanto, diferencia estaba que yo había convertido 150 goles desde 1956″, recordó el ahora comentarista de TV. «River lo pagó como si el inteligente defensor uruguayo fuera un goleador, gran parte por la capacidad de los dos dirigentes de Peñarol», concluyó el «Nene» Sanfilippo.