El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dio hoy detalles de la presentación que hará Argentina para que se investiguen «maniobras fraudulentas de seguros contra defaults» promovidas por los fondos buitre.
«Se estaría configurando una maniobra que estamos denunciando ante la SEC», sostuvo Vanoli en conferencia de prensa, y agregó: «Vamos a hacer una investigación amplia, sobre la cual tenemos determinados secretos que no podemos revelar públicamente, pero vamos a investigar hasta las últimas consecuencias».
Según el titular de la CNV, la maniobra de los buitres para cobrar el seguro por default es «una actitud que riñe la transparencia y la ética y amerita una investigación». «Ya no se trata de un reclamo judicial sino de una maniobra que implicaría delitos a escala global. El uso de información privilegiada y la manipulación de mercado son delitos en Argentina y en los Estados Unidos e implican sanciones económcias y penales», advirtió.
Para Vanoli, los seguros mencionados «son productos tóxicos, que en el 2008 llevaron a la peor crisis después de 1930» y la maniobra de los holdouts «se enmarca en la lógica del capitalismo salvaje al que pertenecen los fondos buitre y las calificadoras de riesgo, que han fracasado en todo el mundo».
“No solamente están ganando por su juicio sino también están afectando el valor de los bonos de reestructuración, llevando a la Argentina al default por esta maniobra para activar los seguros de default sin ninguna razonabilidad”, explicó Vanoli más temprano en diálogo con Radio Vorterix.
Al ser consultado sobre las consecuencias legales que se pueden desprender a partir de la presentación de la denuncia, Vanoli señaló: “Indudablemente, se hace un sumario administrativo y la SEC abre una investigación. El uso de información privilegiada y la manipulación del mercado son delitos penales en Argentina y en Estados Unidos”.
“Hay que analizar si corresponde ir al tribunal de La Haya porque se han configurado maniobras muy graves que están comprometiendo a argentina, bancos, distintos países y ha sido cuestionado hasta por el FMI”, concluyó.