Una nueva ola de despidos injustificados vuelve a poner al Diario Hoy de La Plata en el centro de la escena. En los últimos días, cinco periodistas y dos diseñadores fueron cesanteados por Myriam René Chávez de Balcedo, directora del medio.
«Estamos pidiendo la reincorporación, nos despidieron a cinco trabajadores el viernes y a dos más ayer», explicó David Barrasi, uno de los periodistas afectados que se movilizó este lunes hasta las puertas del diario, ubicado en avenida 32 entre 3 y 4.
Barrasi detalló a la agencia Télam que las autoridades del Hoy aducen “un proceso de reducción del diario y de crisis”, pero aseguró que “eso es mentira”.
“No existe ninguna crisis registrada en el Ministerio de Trabajo y las razones del despido tienen que ver con que estábamos iniciando un proceso de afiliación para reclamar por los derechos laborales», dijo.
El periodista denunció que “en el Diario Hoy hay trabajo en negro, no pagan horas extras, no te pagan lo que corresponde por antigüedad, estamos fuera de todo tipo de legalidad”
“Hay además mucho tipo de violencia laboral, el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene decenas de expedientes y se reclama la intervención inmediata para que se reincorporen a los despedidos para poder trabajar como corresponde”, agregó.
En tanto, Giselle Leclercq, quien también fue despedida luego de trabajar durante 11 meses sin estar debidamente registrada, contó que «en el diario se viven todos los días amenazas de despidos y suspensiones, el clima es de violencia permanente”.
«La lucha contra el diario viene de larga data, hace 20 años que trabajan de la misma manera. Ahora esperamos que el Ministerio intervenga y queremos que la gente que lee este diario sepa en las condiciones en las que se trabaja”, sostuvo la periodista y aclaró que quieren «ir por las vías legales» y que se resuelva su situación.
Durante la manifestación se hicieron presentes periodistas de diversos medios de comunicación de La Plata y la región, el Colectivo de Prensa e integrantes del Sindicato de Prensa Bonaerense.
Además de Barresi y Leclerq, fueron despedidos los periodistas Matías Felman, Estefanía Velo y Marcos Teijeiro, y los diseñadores María Sol Barreiro y Cristian Vaquero.