El charanguista Jaime Torres charló con AgePeBA sobre el Día de la Pachamama, fecha que da inicio al tiempo de la siembra comunitaria y solidaria a través de la “minka”, una antigua tradición de trabajo comunitario. Además, contó que “voy a estar dándole de comer a la tierra, como lo vengo haciendo en los últimos 40 años; es una reunión de amigos que realmente sentimos esto, con el afán de no publicitar absolutamente nada”, dijo en referencia a su participación en tierras jujeñas.
“El día de la Pachamama es una antigua tradición que permaneció durante muchos años en una cierta indiferencia por un problema fundamentalmente social. Como persona enrolada en esta causa desde hace muchos años, de manifestarnos como hombres de esta América morena, nosotros siempre hemos celebrado esta tradición y hoy somos muchos más los que entendemos que tenemos menos que ver con Europa y que sí tenemos que ver con la tierra como origen”.
Jaime Torres explicó sobre la importancia de esta celebración milenaria que “en este momento hay como una disputa sobre tratar de decidir esta identidad”, y en ese sentido señaló que “venimos haciendo esta celebración desde hace muchos años, cuando uno iba y golpeaba la puerta de alguno de los amigos para compartir, a diferencia de hoy que la gente se reconoce en esta celebración”, señaló.
“Durante muchos años trataron de hacer que vos sientas vergüenza de tu origen. La preocupación de los indios era preservar la tierra, y hoy uno de los problemas de la humanidad es el calentamiento de la tierra”, expresó Torres.
Al ser consultado sobre la representatividad que el Estado argentino le dio a los pueblos originarios, Torres manifestó que “creo que en los últimos años los gobiernos de América del Sur tuvieron una coincidencia como nunca antes ha habido y eso fortaleció el reconocimiento de las raíces de la región, siempre a través de la comprensión y el entendimiento de los hechos sociales y culturales”, dijo.
“Este último gobierno fue el que más trascendencia le ha dado a la cuestión de nuestros orígenes de la América morena”, celebró el músico al tiempo que sentenció que “la tierra no le pertenece a nadie más que a ella misma”.
Asimismo, Jaime Torres remarcó que “Gabriel Mariotto es un político de verdad, cierto, y que piensa en el conjunto de la sociedad, por eso no es un hecho casual que este donde está”; mientras que ponderó la figura del Vicegobernador al afirmar que “representa al peronismo de la resistencia, que combatió por la justicia social y fue perseguido, a diferencias de otros advenedizos que antes robaban al estado y por supuesto las consecuencias la pagaba la gente”, dijo.
Por último, el folclorista norteño dejó un mensaje esperanzador al país de cara al futuro: “ojala que los argentinos entendamos que solamente entre nosotros vamos a sacar esto adelante; creo profundamente en la gente y además hay una juventud que está concientizada para mejorar el país”, añadió.