.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, visitó la provincia de Jujuy, invitado especialmente por el destacado charanguista Jaime Torres para formar parte de los homenajes a la Madre Tierra en la llamada “Casa del Tantanakuy”, palabra quechua que significa encuentro.
El complejo cultural fue fundado en 1987 en Humahuaca, ciudad que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es presidida por el maestro Torres. Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve actividades culturales en toda la provincia.
En ese marco, Mariotto participó del ritual de la Pachamama que se realiza el primero de agosto en agradecimiento por los alimentos y en señal de respeto hacia la naturaleza. Allí, en una emotiva ceremonia, tanto Mariotto como Torres agradecieron a la Pachamama y presenciaron el ancestral ritual que año a año repiten a comienzos de agosto las comunidades del noroeste argentino y otros puntos de América Latina.
La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica, núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.
Asimismo, el Presidente del Senado provincial visitó esta tarde la casa de Günter Rodolfo Kusch y su viuda Elizabeth, en Maimará, Tilcara.
Kusch nació en Buenos Aires el 25 de junio 1922 y falleció en la misma ciudad el 30 de septiembre de 1979. Profesor de filosofía por la Universidad de Buenos Aires en 1948, ejerció una actividad técnica en la dirección de psicología educacional y orientación profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y una amplia actividad docente en la enseñanza secundaria y superior en universidades argentinas y bolivianas.
Realizó viajes de investigación y trabajos de campo en la zona del noroeste argentino y del altiplano boliviano; organizó simposios, seminarios y jornadas académicas sobre la temática americana. Además, fue autor de numerosas obras filosóficas y literarias, en las que transmitió lo que su gran sensibilidad poética y pensante le permitió captar de propio y valioso en América.
Por último, Mariotto estuvo en la Casa del Tantanakuy, la asociación civil sin fines de lucro que promueve actividades culturales presidida por el artista Jaime Torres. El complejo cultural fue fundado en 1987 en la ciudad de Humahuaca y cuenta con una biblioteca popular, una sala de cine, talleres de música, telar, tejido, piano, guitarra, realización de cine, teatro y danzas, entre otros.