.
El secretario gremial de APDFA, Alberto Mayo, destacó la importancia de un cambio en la matriz productiva de la Provincia y la participación activa de la ciudadanía en un debate que comprenda a todos los actores involucrados, como propone el vicegobernador Gabriel Mariotto.
En diálogo con esta agencia Alberto Mayo dijo que son “auspiciosas” las propuestas denominadas “De la Semilla al agua”, que plantean fuertes estímulos para pequeños y medianos productores, la creación de una empresa mixta para comercializar granos, la recuperación de los puertos bonaerenses, derechos de reserva de carga para buques de bandera y reconstrucción de nuestra flota mercante.
“Estamos de acuerdo con el Vicegobernador porque se debe debatir cuál es el futuro de los puertos bonaerense a la luz de la intervención de diferentes actores”, así como “la reconstrucción de una marina mercante nacional, que llega en buenísima hora”, consideró el sindicalista.
“No cabe ninguna duda que falta control estatal en las terminales”, sostuvo Mayo y agregó que “si hay una política de crecimiento, de inclusión, de mejores ingresos, de ampliar el mercado interno y las bases de participación de los trabajadores, la Provincia debe acompañar estos lineamientos generales con una política portuaria acorde”.
El secretario de APDFPA explicó que “el ciudadano común no tiene conciencia de la importancia de los puertos, por eso hay que abrir el debate. Esto es muy amplio: hay temas que son impositivos, de comercialización, de gestión y otros de política estratégica”.
“Hay que desentrañar cuál es la matriz del costo portuario y modernizar las herramientas que hacen a una gestión competitiva porque hoy línea comercial que se pierde no se recupera”, reflexionó.
Mayo precisó que “por los puertos provinciales circula el 50 por ciento del comercio exterior de Argentina”, pero “hay fallas en la gestión” y “falta una mirada estratégica”.
“Es muy importante que toda la sociedad participe de este debate. El actor de una política pública es el ciudadano de a pie, y es precisamente el beneficiado o perjudicado por las políticas macro”, concluyó.