“Intentaremos de aquí al lunes poder juntarnos para ver los temas que se pueden ir encaminando, los no salariales”, sostuvo Alberto Pérez este jueves al ser consultados por los medios sobre el nuevo conflicto docente y adelantó que «de confirmarse el paro de 48 horas, se descontarán los días de huelga en la próxima liquidación».
El jefe de Gabinete bonaerense pidió “mucha responsabilidad” a los gremios en “un momento de la Argentina difícil”.
“Quienes tienen estabilidad laboral, que la han conseguido con muchos años de trabajo y lucha, y quienes tienen la posibilidad de recomponer su salario en paritarias y que hace cuatro meses han recompuesto sus salarios por arriba del 30 por ciento, debe reflexionar si el camino es dejar a 4 millones de chicos en las escuelas públicas sin clases”, insistió.
El Frente Gremial Docente Bonaerense anunció ayer un paro de 48 horas a partir del próximo lunes por mejoras salariales, que coincidirá con el retorno a clases de los alumnos tras las vacaciones de invierno.
Los docentes reclaman que se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente, “el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año”.
También exigen “un Servicio Alimentario Escolar en calidad y cantidad; la reposición del Fondo Escuela para gastos menores; solución a deficiencias de infraestructura; mejoras en el transporte escolar; y la creación de cargos docentes, entre ellos el de preceptor de primaria”.
En tanto, el subsecretario de Coordinación Económica de la Provincia, Agustín Lódola, dijo que “no existe pérdida del poder adquisitivo ya que el sueldo del maestro de grado ingresante, tuvo un incremento del 26% entre marzo y junio, y la inflación minorista fue del 7,3% en el mismo período”.
“Incluso tomando los índices privados, cuya metodología es discutible, la inflación acumulada entre marzo y junio se encuentra muy por debajo del incremento salarial acordado. Por lo tanto, se observa que la política salarial de la Provincia ha más que compensado el incremento de precios desde el momento en el que fue firmado el acuerdo paritario”, agregó.
Lódola recordó que «en el mes de Agosto se percibirá el segundo tramo del aumento salarial acordado, lo que representa un incremento adicional del 10% para el docente ingresante de jornada simple».