.
Por José Luis Ponsico / El 5 de mayo del ´57 River anunciaba la venta de Enrique Omar Sívori a Juventus de Italia, en 10 millones de pesos. Unos 400 mil dólares, se supo después. Era una fortuna. Se lo llevó Renato Cesarini, ex jugador de River y la Juventus, década del ´30 y coordinador de las inferiores en el club «millonario» cuando lo fue a buscar a San Nicolás, 1953. Sívori llegó con 17 años.
Hoy, Ángel Di María, zurdo también, cotizado por el Real Madrid en 75 millones de euros ante el interés de París Saint Germaín, liga francesa, se instala como el futbolista argentino más caro. El habilidoso rosarino llevado a Primera de Rosario Central por don Ángel Tulio Zof, tenía 17 años en el 2005, hoy récord de la historia entre los argentinos.
Otros notables delanteros argentinos ingresaron al universo de los millones de euros. Hernán Crespo pasó del Parma a Lazio, Italia, en 56 millones de euros hace 14 años. Daniel Passarella lo hizo debutar en Primera hace más de veinte cuando Crespo no había terminado el colegio secundario. Tenía 17 años y Américo Gallego le dijo que se concentraba con la Primera.
Juan Sebastián Verón transferido de Lazio a Manchester United, primer argentino en lucir la camiseta del célebre club inglés hace 15 años. Pasó por 46 millones de euros. Verón jugó en Europa siete años entre Italia e Inglaterra. Volvió a Estudiantes de La Plata. Uno de los artífices del título del Apertura ´06 con Diego Simeone DT, ex compañero, selección nacional.
La «Brujita» Verón uno de los argentinos caros en transferencias, club a club en la liga inglesa. En 2003 pasó al Chelsea de Londres en 22.500.000 de euros. En la misma época Gabriel Omar Batistuta de los tres argentinos con más de 200 goles en Europa, de la Fiorentina a la Roma -ganó el «scudetto» en 2000- 35 millones de euro. El popular «Bati» llegó con 31 años.
Claudio López transferido por Valencia a Lazio en 32 millones de euros. El «Piojo» cordobés llegado a Racing con edad de Tercera división, ocho años antes. Tiempos de Daniel Lalín. Sergio Agüero al que hizo debutar Oscar Ruggeri en Independiente, con 15 años en la temporada 2003, llegó al Atlético Madrid por 28 millones de dólares hace casi diez años.
Manchester City que pugnaba por un título en la liga inglesa hace tres años y medio lo pagó 45 millones de euros en 2011. Pedido por Roberto Mancini. El técnico italiano figura de la >azurra< en los ´90, técnico, del City, dijo del «Kun»: «Quiero al pibe argentino, Aguero, fotocopia del brasileño Romario», se recuerda.
Hace siete años Boca produjo dos impactos Primero la venta de Fernando Gago al Real Madrid en 27 millones de dólares.Con pocos antecedentes,transferencias de mediocampistas argentinos. Enseguida el rosarino Ever Banega, destacado en el Clausura ´07 llegó al Valencia por 26 millones de dólares. En Boca entretanto se recuperaba Sebastián Battaglia.
El cordobés Javier Pastore, gran figura de Huracán que armó Angel Cappa, Clausura ´09, pasó de Palermo a París Saint Germaín hace tres años en 43 millones de euros. Un récord. Entre los defensores argentinos, Wálter Samuel, 20 años, pasó de Boca a la Roma, Italia, por 19 millones de dólares hace 15 años. También récord.