.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora definió el texto de la carta que en las próximas horas le enviará al juez de Nueva York Thomas Griesa en defensa de las gestiones que viene realizando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el embate de los fondos buitres.
En la sesión del 19 de julio, a raíz de una iniciativa de los concejales de Proyecto Nacional, espacio de militancia política liderado por el vicegobernador bonaerense,Gabriel Mariotto. Tras el impulso de los ediles Emilio Solas y Julio Rivero, el Cuerpo resolvió enviarle una carta en conjunto al magistrado estadounidense que entiende en la causa de los fondos buitres contra la Argentina.
En un primer momento, además del Frente para la Victoria, el bloque del Frente Renovador también había adherido a la idea del espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto pero finalmente priorizó sus intereses políticos y desistió de firmar la carta.
A continuación, la misiva completa que el Concejo le enviará al juez Griesa:
Lomas de Zamora, julio de 2014
Al Juez Thomas Griesa:
Mediante la presente misiva, desde el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora damos a conocer a usted nuestra postura en defensa a las gestiones que lleva adelante el Gobierno de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de los fondos “Aurelius Capital Managment y NML Elliot” contra el Estado argentino que usted entiende y por la que ha rechazado la cautelar solicitada respecto la soberanía del pago de la deuda externa.
La independencia económica siempre ha estado subordinada a la soberanía política, desde el nacimiento de la Patria, desde la Revolución de 1810 hasta este presente, donde la lucha por una Nación libre se ve reflejada en la decisión política de este Gobierno.
Lo que planteamos aquí es una postura de soberanía política, de concepción ideológica, que excede el marco partidario, teniendo en cuenta que es un arco político diverso el que apoya esta gestión, que supera el 80 por ciento del Cuerpo deliberativo. Es entonces que respaldamos la gestión de un Estado soberano y no sólo de un partido político.
Argentina ha protagonizado un crecimiento económico sostenido durante los últimos diez años, que significó la puesta en marcha de un modelo de inclusión con un descenso significativo en los índices de pobreza, producto de un fuerte ascenso social de los 40 millones de argentinos. Ese modelo económico también se reflejó en el distrito de Lomas de Zamora, donde sus habitantes han visto modificada y mejorada su calidad de vida.
En el plano social en Lomas de Zamora destacamos el aumento de la matrícula educativa, el descenso sostenido de la mortalidad infantil, la entrega de 80 mil asignaciones en general, de más de 16 mil pensiones no contributivas y de 22 mil netbooks para escuelas públicas. También ha impactado en este Partido del Conurbano bonaerense la creación a nivel nacional de 6 millones de puestos de trabajo en la última década que disminuyó a un 7% el índice de desempleo.
El crecimiento industrial sostenido también permitió que las pequeñas y medianas empresas del distrito puedan exportar sus productos al exterior, lo que además generó puestos genuinos de trabajo para buena parte de la población.
Respecto el escenario cultural, Lomas ha creado diversos espacios para la expresión cultural de la zona y construyó su propio Teatro Municipal.
La propuesta de un desendeudamiento tanto de los organismos multilaterales de crédito y de los tenedores de deuda privados, ha sido una política central en Argentina desde 2003.
El costo de los buitres para nosotros es la pobreza, la falta de educación y de salud a la que el pueblo argentino se vio sometido durante muchos años.
Como muestra de su voluntad y su respeto sobre las deudas concebidas por otros gobiernos, el Estado argentino ha pagado 190 mil millones de dólares en los últimos años, deuda contraída por gobiernos antecesores, dictatoriales y democráticos, cuyos fondos nunca han sido destinados a la obra pública o el desarrollo social del país.
Es así que le hacemos saber que este Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acompaña las gestiones del gobierno nacional para continuar cumpliendo con sus obligaciones en forma justa, equitativa y legal. Consideramos que será una razón y un modus insustituible para continuar transcurriendo el camino del crecimiento y la inclusión de Argentina.
Adhieren los integrantes del bloque del Frente para la Victoria en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora:
Emilio Alberto Solas, Julio Rivero, Ana Tranfo, Sergio Oyhamburú, Gabriel Giurlido, Luis Gómez, Juan Navarro, Vanesa López, Héctor Fuente Buena, Jorge Busnelli, María Carrizo, Haide Fernández, Rufina Humere, Claudio Menéndez, Armando Mogliani, Héctor Rimoldi y Miguel Font.