El canciller Héctor Timerman expresó hoy «el compromiso de la Argentina para seguir trabajando en la consolidación del Mercosur desde la presidencia pro témpore», al participar en Caracas de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional.
Timerman sostuvo el compromiso del país “en base a una agenda que priorizará el fortalecimiento de la institucionalidad, la mejora de los instrumentos para la convergencia estructural, una mayor integración de los aparatos productivos y una ambiciosa estrategia de relacionamiento externo”.
“Hemos sido capaces de superar complejos desafíos en base a nuestra decidida apuesta por este proyecto y el presente nos encuentra más fuertes que nunca”, aseguró el canciller en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, previa
a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se desarrollará mañana.
En ese sentido, invitó a sus pares a “continuar trabajando en la construcción de los grandes consensos priorizando los objetivos compartidos y articulando las diversidades para un proyecto” que permitirá “consolidar la integración latinoamericana”.
“El Mercosur debe asumir de manera decidida el liderazgo que se requiere para avanzar en la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”, enfatizó.
Por otra parte, Timerman agradeció el respaldo del Mercosur ante el conflicto de Argentina con los fondos buitre.
«Este accionar de los fondos buitre nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada en una profunda reforma», señaló.
En esa línea, el canciller planteó la necesidad de «promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de reestructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitre».
La reunión de cancilleres se desarrolla en el hotel Gran Meliá de Caracas, como antesala de la cumbre de presidentes que se llevará a cabo mañana en la Casa Amarilla, donde Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses.