.
El puerto La Plata, ubicado en la localidad de Berisso, será inaugurado en septiembre, según informaron desde el área de Infraestructura bonaerense. Asimismo la empresa concesionaria TecPlata comenzó a cerrar contratos con distintas empresas para poner en funcionamiento esa terminal fluvial.
Desde Provincia ratificaron que en agosto estarán finalizadas las obras viales que se están realizando sobre avenida 60 y 128 hasta la rotonda Favaloro: “Con el carril terminado, el puerto ya está listo para arrancar”, señalaron.
El puerto, junto con la terminal de contenedores, será uno de los emprendimientos más grandes e importantes de Sudamérica, según informó el portal Diagonales. En 2008, Tecplata logró, a través de un acuerdo firmado con la Provincia, la concesión por 30 años para construir y explotar la terminal polivalente. En el tratado se acordó que la empresa pague un canon fijo y otro variable al Puerto, que dependerá de las toneladas de carga que vaya teniendo. De esta forma invertirá más de 400 millones de dólares en obras y equipamiento.
En septiembre de 2010 la compañía realizó las primeras adjudicaciones con empresas para efectuar los distintos trabajos y se iniciaron tareas preparatorias de desmalezamiento y relleno en toda la superficie. En la etapa constructiva la compañía contrató a 700 personas, incluyendo personal del gremio de la construcción, técnicos y profesionales. Durante la etapa operativa, se proyectan unos 500 empleos directos en la terminal, otros 500 correspondientes a personal de los organismos de control y unos 2 mil indirectos.
La terminal contará con una superficie de 41 hectáreas, un muelle de más de 850 metros lineales y un calado de al menos 34 pies. Será una moderna terminal portuaria con un muelle enteramente nuevo y continuo sobre el canal de entrada construido a 50 metros. Posee una capacidad de amarre con verdadera visión estratégica ya que tendrá una profundidad de diseño de 45 pies, y en el corto plazo será operable por buques de hasta 36 pies de calado. Esto generará un movimiento de más de 400 mil contenedores al año y tiene previsto que esa cifra supere los 750 mil en no más de tres años.