El conflicto mapuche sumó otro capítulo de enfrentamiento durante el fin de semana, al registrarse choques entre los indígenas y los Carabineros, que dejó un saldo de seis personas heridas, que se encontraban realizando labores de recolección de madera al sur de Chile.
Los incidentes se iniciaron cuando miembros de la comunidad mapuche recolectaban leña dentro de una zona que se encuentra en disputa territorial entre los mapuches y la empresa forestal Arauco. El lugar es escenario constante de intentos de desalojo por parte de los Carabineros.
El reclamo histórico de los mapuches se basa en el conflicto por la tenencia de la tierra por parte de los hacendados públicos en detrimento del desplazamiento de la población originaria. Los latifundistas no son los únicos actores responsables, sino que se le suma la inacción y complicidad de los diversos gobiernos y la militarización de las regiones en disputa.
En declaraciones a Radio Bio-Bio, el dirigente mapuche Mario Cayupi señaló que hacía ocho meses que estaban en proceso de recuperación de esas tierras y que Carabineros y la empresa forestal estaban al tanto de que estaban sacando madera para venderla, por lo que no entendían qué había ocurrido el día anterior “si hacían lo mismo que todos los días”.
Según denunciaron miembros de la comunidad mapuche, a la zona llegó un nutrido contingente de carabineros tirando gases lacrimógenos y balas de goma contra los comuneros. En el hecho quedaron seis personas heridas de bala, que fueron trasladadas al hospital de Concepción en calidad de detenidos.
Luego de la represión, manifestantes cortaron la ruta que une Cañete con Tirúa en la provincia de Arauco, en la VII Región de Chile. El gobernador de de ese distrito, Humberto Toro, se reunió con delegados mapuches y acordaron una mesa de diálogo para esta semana. Los comuneros solicitaron al gobernador que intercediera para que los seis heridos que están detenidos en carácter de imputados no quedaran en esa condición.
Conjuntamente, se produjo la toma del nuevo aeropuerto de Araucanía, por mapuches pertenecientes a la comunidad Fermín Manquilef. Allí, se realizaron pintadas en reclamo a la entrega de tierras. El lugar fue desalojado sin que se registraran nuevos incidentes.
Estos hechos se dan luego de la huelga de hambre que el jueves reiniciaron los dirigentes mapuches Cristián Levinao y Luis Marileo, en el penal de Temuco, en reclamo de un traslado.